El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los ricos en España... cada vez más ricos

Publicado:
Amancio Ortega, cofundador de Inditex, ocupa el primer puesto: tiene 71.000 millones de euros, 10.100 más que en 2015.
Los ricos en España... cada vez más ricos

Los ricos en España son cada vez más ricos. Así se desprende de la clasificación publicada este miércoles por la edición española de la revista 'Forbes', que revela que las cien personas más ricas de España acumulan 198.425 millones de euros, 9.175 millones más - el 4,8% - que en 2015. El sector de la distribución textil y de la alimentación son los que han generado las mayores fortunas del país

Un año más, Amancio Ortega, cofundador del grupo Inditex, propietario de las tiendas Zara, ocupa el primer puesto de la lista con 71.000 millones de euros. Por tanto, su fortuna equivale a la de los 24 siguientes nombres de la clasificación. Esta cifra, además, supone un incremento de 10.100 millones de euros respecto a la del año anterior. "De eliminar a Ortega de la lista, la fortuna total de los ricos de la lista Forbes descendería en 925 millones respecto a 2015", explica Forbes. 

Asimismo, los cinco primeros puestos los completan

  • Joan Roig (fundador de los supermercados Mercadona) y su esposa Hortensia Herrero,
  • Rafael del Pino (presidente de Ferrovial), 
  • Sandra Ortega (hija de Amancio Ortega y accionista de Inditex)
  • Issak Andic (cofundador de la multinacional textil Mango), quienes suman 99.212 millones de euros, casi la mitad de las cien mayores fortunas del país.  

Según Forbes, durante 2016, han crecido 34 fortunas, han mermado 40 y se mantienen 16, siendo el perfil del rico español el de un varón de 62,5 años de media. 

Las mujeres y las fortunas familiares

En la clasificación figuran 17 mujeres, una más que el año pasado, y entre todas suman un patrimonio de 28.000 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 14% del total. Con 7.600 millones de euros, Sandra Ortega Mera se sitúa como la primera mujer con patrimonio propio de la lista Forbes, detrás de Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, que comparte segundo puesto con su marido Juan Roig. 

En la lista de Forbes también destaca la importancia de las fortunas familiares: 21 de ellas, un 13,49%, han sobrevivido generación tras generación y suman actualmente 26.775 millones de euros. Este es el caso de la familia Herráiz Mahou y Gervás (propietarios del grupo Mahou San Miguel), los Álvarez (El Corte Inglés) o los Entrecanales (OHL).

Ricos por comunidades autónomas

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, con Isak Andik (Mango) a la cabeza, es la que reúne el mayor número de ricos, con 27 fortunas frente a las 25 de Madrid.

Sin embargo, Galicia, con 83.600 millones de euros, es la que más riqueza genera, seguida de Madrid, con 38.500 millones. En este sentido, Navarra y Castilla-La Mancha son las únicas comunidades que no están representadas en la lista de las cien fortunas de España.

María Jesus Vigo Pastur

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7