El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un periodista argentino, en paradero desconocido tras estafar a sus oyentes medio millón de dólares

Publicado:
Daniel Viglione tenía un programa de economía en una radio en Argentina en el que invitaba a sus oyentes a invertir en un proyecto que dirigía. Ahora lo busca la justicia tras desaparecer con todo el dinero.

La última vez que sus familiares supieron algo de Daniel Viglione fue el pasado 21 de octubre. Desde entonces permanece desaparecido y sobre él comenzaron a caer una gran cantidad de denuncias por estafa.

Viglione es periodista y trabajaba en la repetidora de radio Mitre, en la ciudad argentina de Mar del Plata. Allí comenzó a colaborar como columnista hace años, para luego pasar a conducir su propio programa, 'Economy Geeks', donde analizaba la situación económica y los "mercados en tiempo real".

Además de eso, a través de la radio convocaba a sus oyentes a visitarlo en una oficina propia donde los invitaba a invertir un mínimo de 10.000 dólares a cambio de unas ganancias del 30% anual. Sin embargo, estas promesas resultaron ser falsas, y ahora sus inversores lo buscan para que les devuelva el dinero.

¿Mal inversor o estafador?

Viglione se presentaba ante sus oyentes y potenciales clientes como un experto en mercados a futuro. A quienes invertían su dinero les decía que operaba en el mercado de divisas (Forex, por sus siglas en inglés). Aseguraba que realizaba las inversiones a través de "la sucursal Nueva York del Banco de las Américas, donde supuestamente tenía un equipo de trabajo", explicó el fiscal de Delitos Económicos Fernando Berlingeri. Sin embargo, las investigaciones hasta la fecha revelan que todo era falso: "no había cuentas en ningún lado", añadió.

Belingeri es quien se ha encargado de recibir todas las denuncias por estafa de los clientes del periodista. Según informó, ya rondan la veintena y los reclamos ascienden a más de 500.000 dólares.

Una de las hipótesis es que Viglione haya utilizado un "esquema Ponzi" para atraer a sus clientes. Este sistema le permitía pagar importantes dividendos a los primeros inversores utilizando los aportes de quienes iban llegando luego. Gracias a esto, conseguía que circulara información positiva sobre su proyecto y de esta manera ampliaba el círculo de personas interesadas en invertir en él.

Sus últimas palabras

Apenas unos días antes de fugarse, el periodista emitió un mensaje donde aportaba algunos indicios de lo que podía pasar. El 17 de octubre subió a Listendat.com, su página web, un audio donde aseguraba que estaba afrontando"cambios profundos" en lo relacionado con su "actividad". En ese sentido, reconoció que había tenido que afrontar una serie de problemas a lo largo de este año 2016.

También dijo que había "peticiones concretas y absolutamente genuinas" de parte de la "comunidad" que construyó durante los últimos 14 años. Viglione usaba este término para referirse a los inversores de su proyecto.

"Les recuerdo que en los mercados estas cosas ocurren, no siempre funcionan maravillosamente bien, hay momentos de espera", se justificó. "Nos tocó este 2016 difícil donde, no sólo no abandonamos el barco, sino que vamos a salir adelante", remató.

La búsqueda y el enojo familiar

La noche del 21 de octubre la familia de Viglione presentó ante la policía una denuncia por su desaparición. La fiscal Andrea Gómez quedó a cargo de la investigación acerca de su paradero, y si bien circularon algunas versiones sobre la posibilidad de que haya huido a Chile, esto no fue confirmado.

La mujer de Viglione comentó que la última vez que vio a su marido iba en el auto con dinero en efectivo, sus celulares y una computadora. Su sobrino Agustín, por su parte, lo criticó públicamente en su cuenta de Facebook sin ningún tipo de contemplaciones.

"Mi tío se llevó hasta los ahorros de la familia", dijo en un posteo. En otro aseguró: "Escóndete bien, DELINCUENTE, que igual las vas a pagar".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7