X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4rto

¿Efecto Trump? Cómo se comportan los mercados latinoamericanos ante el repunte del republicano

Publicado: 3 nov 2016 02:11 GMT

La recientes encuestas le dan una leve ventaja al candidato republicano frente a la demócrata, Hillary Clinton, ante las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. ¿Cómo reaccionan los mercados en América Latina ante la posibilidad de que la Casa Blanca cambie de color este año?

¿Efecto Trump? Cómo se comportan los mercados latinoamericanos ante el repunte del republicano
Imágen ilustrativa
Paulo Whitaker / Reuters
Síguenos en Facebook

Desde Río Grande hasta la Patagonia, el "efecto Trump" ha tenido su paso telúrico en los mercados latinoamericanos a una semana de los comicios presidenciales en EE.UU.

Los e-mails que comprometen a la candidata demócrata, Hillary Clinton, jugaron a favor del republicano Donald Trump y lanzaron una señal a las bolsas. En México, el peso se depreció significativamente con respecto al dólar.

La caída del peso mexicano era de esperarse. Los analistas han advertido que, si gana el republicano, los mercados podrían contraerse ante las abiertas hostilidades mostradas por Trump con su vecino latinoamericano y la posibilidad de que restrinja el comercio.

"Trump está subiendo en las encuestas y el peso mexicano está cayendo. Si gana Trump, el peso mexicano será la moneda más afectada", sostuvo Christian Lawrence, estratega de tasas y monedas en Rabobank NA en Nueva York, citado por el diario Tiempo digital.

En Brasil, la moneda local también pierde. De acuerdo a las previsiones de América Economía, "el real podría depreciarse fuera del rango de 3,10 por dólar". La incertidumbre ante los resultados, que se ensancha conforme avanza la fecha de los comicios, mantiene la volatilidad económica en la región.

En Colombia la situación no es muy distinta. La jornada del martes el peso colombiano se desvalorizó frente al dólar para registrar su menor nivel desde el pasado 4 de agosto, indica Portafolio.

Sin embargo, un fenómeno contrario ocurre en el sur del Continente. En Argentina, el repunte de Trump en las encuestas significó la caída de la moneda norteamericana con respecto al peso.

Bolsa de Shanghái / Aly Song / Reuters

Según refiere el portal Opinión 22, la noticia provocó un derrumbe de 2,85 por ciento en la bolsa y un desplome del dólar "al contado con liquidación". Fue la quinta baja consecutiva de los papeles.

La candidata de Wall Street

Según Barclays, si el empresario llega a la Casa Blanca, la bolsa americana podría irse en picada hasta en 13% y afectar al resto del mundo. Los mercados, por el contrario, han augurado una suba de 2 y 3% en Wall Street si la investida es la aspirante demócrata, lo que convierte a Clinton en la candidata favorita de los capitales financieros.

"Si gana Donald Trump, el incremento de la actividad global en la compraventa de todo tipo de activos, desde Bolsa a renta fija, divisas y materia primas, podría ser similar al del día del Brexit", aseguró por su lado Derek Sammann, director de CME groups, entrevistado por el Diario Financiero.

El "miedo" generalizado a Trump ha hecho, además, que el oro se convierta en "la estrella como refugio de valor", refiere el portal Dólar Sí. El precio del metal es el que se dispara cada vez que el candidato republicano le saca ventaja a Clinton.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias