X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ruv

Revelan audios de Kim Jong-il sobre su pueblo

Publicado: 3 nov 2016 14:11 GMT

Un documental revela grabaciones de audio del padre del actual líder norcoreano, obtenidas en secreto en los años 80, en las que critica abiertamente a su propio pueblo y se burla de sí mismo.

Revelan audios de Kim Jong-il sobre su pueblo
AFP
Síguenos en Facebook

Un nuevo documental titulado 'Los amantes y el déspota' ('The Lovers and the Despot' en inglés) revela grabaciones de audio del exlíder norcoreano Kim Jong-il en las que critica a su pueblo y habla abiertamente de sus frustraciones con la propaganda y la producción cinematográfica del país, informa CNN.

"¿Por qué todas nuestras películas tienen las mismas tramas ideológicas? No hay nada nuevo en ellas. Aquí la gente tiene la mente muy cerrada", admite en una de las grabaciones Kim Jong-il, que era un gran cinéfilo.

Kim Jong-il también se burla de su corta estatura. "Mírame... ¿No soy pequeño?", dice el exlíder norcoreano antes de hacer una cruda comparación.

Las grabaciones fueron hechas a escondidas por la actriz Choi Eun-hee y el director de cine Shin Sang-ok, capturados por el régimen de Kim Jong-il en 1978 y obligados a producir películas que competirían en los escenarios internacionales. Luego lograron fugarse y en 1985 entregaron las cintas al Departamento de Estado de EE.UU.

David Straub, responsable del área de Corea del Norte en el Departamento de Estado de EE.UU. durante aquellos años reconoce que entonces se quedó "boquiabierto" cuando accedió al material. "Horas y horas de grabaciones de Kim Jong-il hablando con relativa libertad serían un triunfo inesperado de la Inteligencia para el gobierno estadounidense, ya que nunca lo habíamos oído hablar antes, y mucho menos en privado", afirma.

Expertos estadounidenses piensan que las cintas podrían incluso ayudar a arrojar luz sobre el actual líder norcoreano Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il, fallecido en 2011.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias