X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ruy

Rajoy se prepara para gobernar en minoría: ¿quién le acompañará?

Publicado: 3 nov 2016 14:52 GMT | Última actualización: 3 nov 2016 15:02 GMT

Poco antes de que Rajoy comunique la composición de su Ejecutivo, las especulaciones apuntan a un gobierno pensado para facilitar pactos y dar imagen de renovación.

Rajoy se prepara para gobernar en minoría: ¿quién le acompañará?
Rajoy jura su cargo durante la ceremonia en el Palacio de la Zarzuela (Madrid), 31 de Octubre de 2016
Angel Diaz / Reuters
Síguenos en Facebook

Equilibrio y buenas capacidades de negociación: ésos parecen ser los requisitos que Mariano Rajoy espera que su nuevo gobierno cumpla, y en torno a esa expectativa se concretarán los nombres en la noche de este jueves. Salvo grandes sorpresas, la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro y el de Economía, Luis de Guindos, continuarán en sus puestos. Todo lo demás está siendo objeto de especulaciones variadas. 

Es muy probable la creación de algunas nuevas carteras ministeriales, como Administraciones Públicas, Portavocía o Innovación, y vacantes confirmadas del Ejecutivo saliente (Fomento, Industria y Sanidad)... más quizá alguna jubilación próxima. Eso forzará una renovación que, en cualquier caso, está entre las aspiraciones con las que Mariano Rajoy enfrenta esta nueva etapa. "El nuevo Gobierno será casi el mismo que el saliente en el fondo pero con los cambios suficientes como para ofrecer una imagen nueva para una etapa de negociación para todo", dicen en fuentes de la sede de Génova.

La importancia de entenderse con los demás

Lo que parece claro, es que tanto la Vicepresidenta como los principales ministros tienen en el arranque de esta legislatura una importante función añadida: entenderse con Ciudadanos y mantener su apoyo en los términos más favorables, además de granjearse el aval del PSOE, PNV y Coalición Canaria. 

Tal como señala el diario 'El País': "La primera meta de Mariano Rajoy es conseguir apoyos parlamentarios para sacar adelante la ley de estabilidad y el techo de gasto de las Administraciones y la segunda poner en marcha la ponencia sobre otra ley educativa. Son compromisos adquiridos con Europa y con Ciudadanos, que será el socio principal a cuidar el resto de la legislatura". 

Una de las incógnitas más interesantes es el futuro del actual titular del Ministerio del Interior, Jorge Fernandez Díaz, muy desfavorecido tras el escándalo de las grabaciones en que se le escucha conspirar contra políticos catalanes independentistas. La otra gran incógnita es María Dolores de Cospedal, que podría optar, según las especulaciones más frecuentes en los medios españoles, a las carteras de Fomento o de Industria, o incluso a la de Interior. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se reunirá con el Rey Felipe VI a las 18:00 horas de este Jueves en el Palacio de la Zarzuela, para comunicarle la composición definitiva de su nuevo Ejecutivo. Tras esa reunión, esa información se hará pública.

David Romero

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias