El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un disco duro con dos terabytes de correos de Hillary Clinton fue robado del Archivo Nacional

Publicado:
El Departamento de Estado de EE.UU. ha hecho público una serie de correos de los que se desprende que un dispositivo de almacenamiento con datos confidenciales fue robado en 2009.
Descargar video

El Departamento de Estado de EE.UU. ha hecho público este jueves una serie de correspondencia en la que se evoca un posible robo de información confidencial en los Archivos Nacionales y Administración de Documentos del país (NARA) ocurrida en 2009. Ese año la agencia gubernamental alertó de la desaparición de un disco duro que contenía dos terabytes de información relacionada con los correos electrónicos de la Administración de Hillary Clinton, entonces como secretaria de Estado.

A través de su cuenta en Twitter, WikiLeaks se hizo eco de este detalle entre los numerosos mensajes hechos públicos este jueves. El correo donde se revela el robo fue titulado 'Violación de datos en NARA', está fechado el día 13 de abril del año 2009 y fue enviado por el asistente adjunto de la Casa Blanca, Blake Roberts, al asesor político de la Casa Blanca, James Messina, durante la Administración de Barack Obama.

En el mensaje electrónico se explica que el NARA no ha podido localizar un disco duro de dos terabytes llenos de registros de la administración de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton. "La última vez que se vio fue el día 30 de enero, pero fue el 24 de marzo cuando se descubrió que ya no estaba. Creen que fue robado", explica Roberts en el mensaje.

"Dos terabytes es una gran cantidad de información, puesto que el disco puede contener un amplio rango de memorándums, correos electrónicos y otros documentos digitales de la Casa Blanca" durante la etapa de Hillary Clinton como secretaria de Estado. "NARA cree que aunque la mayor parte de la información está desclasificada y es irrelevante, podría contener material delicado", como información personal de la plantilla presidencial de Clinton en la Casa Blanca.

A pesar de que Roberts recalcó que el NARA abrió una investigación sobre el supuesto hurto y la desaparición del dispositivo de almacenamiento con información confidencial, no se sabe de momento en qué quedó todo este asunto.

Nuevas filtraciones de los correos electrónicos de Podesta

A cinco días de las elecciones presidenciales en EE.UU., según los sondeos Hillary Clinton ha perdido cierta ventaja frente al candidato republicano, Donald Trump, puesto que la candidata demócrata estaría entre sólo dos y tres puntos porcentuales por delante de su contrincante.

Por su parte, WikiLeaks publicó este jueves una nueva tanda de filtraciones de correos electrónicos del jefe de campaña del Partido Demócrata, John Podesta, remesa titulada como "Departamento de Justicia, FBI y Huma Abedin". No obstante, esta nueva partida llena de millares de correos contiene mensajes relacionados y coincidentes con otros ya filtrados anteriormente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7