Entre el morbo y el delito: ¿por qué en Argentina la gente se graba desnuda y viraliza las imágenes?
Mientras circulaba en su coche por la Autopista 25 de Mayo, una vía rápida que cruza Buenos Aires, la capital de Argentina, una joven se filmó al volante mientras cantaba. Sin embargo, lo que realmente llamó la atención de su grabación, que se ha hecho viral, fue que la mujer estaba semidesnuda.
La polémica está servida, ya que esta práctica se ha vuelto cada vez más común, no solo entre desconocidos, sino también entre deportistas y personajes del mundo artístico. ¿Qué es lo que provoca la necesidad de mostrar la propia desnudez? Sandra Lustgarten, psicóloga y sexóloga clínica, explica al portal TN que todo "forma parte de un morbo, de la perversión del exhibicionismo y el voyeurismo", al tiempo que subraya que los protagonistas buscan ante todo llamar la atención. "Al que lo hace le produce placer pensar que es algo prohibido. Estas personalidades son conscientes de lo que hacen", explica.
Al margen de estas explicaciones, la polémica que suscita esta nueva costumbre, alimentada por la constante aparición de imágenes de famosos sin ropa, se ha visto amplificada en este caso porque la protagonista del video se filma mientras canta, suelta el volante e incluso saluda a quienes pasan en otros vehículos.
Una cuestión de identidad
El psicólogo Miguel Espeche explica que quienes protagonizan esas conductas "sienten una sensación de plenitud ante la mirada del otro", con la que completan su sentido de "identidad", publica el sitio 'TN'.
El especialista también se refiere al entorno de quienes exhiben en público su cuerpo y sostiene que no suelen tener un círculo íntimo que exprese su repudio ante estas conductas. "Es probable que no tengan una familia afianzada y el día después está dado por el éxito de haber logrado la viralización", comenta. Es decir, nadie en su familia le va a recriminar su actitud.
Sanciones
Pese al auge de la moda, estas conductas están prohibidas por la ley argentina. El Código Penal establece multas en su artículo 129 que oscilan entre los 1.000 y los 15.000 pesos (de unos 70 a unos 1.000 dólares) para quienes protagonicen "exhibiciones obscenas" que puedan ser "vistas involuntariamente por terceros". La sanción incluye penas de seis meses a cuatro años de cárcel si los afectados son menores.