El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La presidenta surcoreana acepta ser investigada por dejarse influir en decisiones de Estado

Publicado:
La presidenta surcoreana pide disculpas por dejarse influir en funciones estatales por la hija del líder de una secta impopular y reconoce que fue "su error".
La presidenta surcoreana acepta ser investigada por dejarse influir en decisiones de Estado

La presidenta de Corea de Sur, Park Geun-hye, ha admitido su culpa en el escándalo político que sacude al país tras saberse que delegó funciones estatales en su amiga Choi Soon-sil, hija del líder de una secta, lo que ha reducido su popularidad al 5%.

La posición política de Park se tambalea después de que la semana pasada trascendiera su larga amistad con Choi Soon-sil, hija de un líder difunto de un culto seudocristiano, impopular por su influencia sobre el padre de la actual presidenta del país, Park Chung-hee, que presidió Corea del Sur entre 1961 y 1979.

Medios surcoreanos y políticos opositores debaten la posible influencia que Choi Soon-sil pudo haber ejercido en las decisiones de su amiga presidenta, y acusan a la mujer de recibir sobornos millonarios.

"Todo es por mi culpa"

Tras el arresto este jueves de Choi en el marco de la investigación del caso, Park se dirigió a la nación para admitir su "error" y anunció que, en caso de que fuera necesario, permitirá una investigación directa de su propio papel en el escándalo.

"Todo es por mi culpa y fue mi error", dijo la mandataria, subrayando que se siente profundamente arrepentida, informa AP. "Toda persona acusada de haber hecho algo mal tras una investigación debe asumir su responsabilidad por lo que hizo, y yo también estoy preparada para afrontar cualquiera responsabilidad", dijo.

Sin embargo, la presidenta ha salido al paso de especulaciones mediáticas, según las cuales habría sido manipulada por el culto religioso.

  • La semana pasada la presidenta surcoreana reconoció que teníe en cuenta los consejos de su amiga, Choi Soon-sil, para elaborar discursos presidenciales y otros asuntos en materia de relaciones públicas.
  • Su confesión desató la ira entre los surcoreanos, que salieron a las calles para protestar contra la presidenta, cuyo apoyo popular se contrajo hasta el 5%, según las encuestas.
  • Los medios especulan con la posibilidad de que Choi haya decidido en determinados asuntos públicos, interfiriendo incluso a la hora de elegir a los asesores para la presidenta, entre otros asuntos.
  • Asimismo, se oyen acusaciones contra Choi, supuestamente, por haber presionado a empresarios para que donaran millones de dólares a las fundaciones que controlaba.
  • Este jueves Choi fue arrestada en el marco de la investigación, mientras que Park goza de inmunidad.
  • En el marco del escándalo, la presidenta Park ya ha despedido a varios altos cagos, incluyendo el primer ministro del país, el ministro de finanzas y ocho secretarios presidenciales.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7