El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta compañía aérea 'fantasma' no realizó ningún vuelo en 27 años

Publicado:
Pese a que la empresa está registrada en EE.UU. desde 1989, en todo este tiempo no ha vendido ni un billete, no ha transportado ningún cargamento y no ha obtenido ingresos.

En Estados Unidos existe una compañía aérea llamada Baltia Airlines, que en sus 27 años de existencia no ha realizado ningún vuelo, publica el diario 'Express'.  

La empresa 'fantasma' fue fundada en agosto de 1989 por Ígor Dmitrowski, oriundo de Letonia, quien había planeado operar entre el aeropuerto John Kennedy en Nueva York (EE.UU.) y el Aeropuerto Internacional Púlkovo, en San Petersburgo (Rusia).

Con ese objetivo, Baltia Airlines compró dos Boeing 747 ―uno de los aviones más grandes del mundo― y también cuenta con una página web donde promete "proporcionar servicio de pasajeros de alta calidad, así como un transporte confiable de cargamentos y correo".  Sin embargo, una de las aeronaves fue posteriormente vendida, con una pérdida de 1,6 millones de dólares, y la otra nunca ha recibido la aprobación para realizar vuelos.  

Este segundo Boeing fue visto estacionado en el espectáculo aéreo Thunder Over Michigan en 2014. Antes de que comenzara el evento, la empresa afirmó a través de un comunicado que era su patrocinador y que pronto llegaría a ser "la aerolínea estadounidense líder en el mercado transatlántico". Al mismo tiempo, Baltia Airlines indicó que "el servicio está sujeto a la recepción de una autorización gubernamental para comenzar a operar".

"Nunca ha operado ni un vuelo comercial ni generado ingresos"

En marzo de este año, la Comisión de Seguridad e Intercambio de EE.UU. (SEC) tomó medidas contra uno de sus vicepresidentes, Barry Clare. "Aunque Baltia ha existido desde 1989 ―aparentemente con el propósito de realizar vuelos comerciales desde Nueva York a San Petersburgo, Rusia― nunca ha operado ni un vuelo comercial ni generado ingresos", según la agencia gubernamental.  

De acuerdo con Michigan Radio, en un momento Baltia se trasladó a un aeropuerto más pequeño en Michigan. El medio estima que esa mudanza se debió al hecho de que era más fácil obtener la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. en ese estado que en Nueva York, donde la empresa "ya había fracasado al intentar obtener las pruebas de certificación". 

Finalmente, la FAA no aprobó su Boeing, y 'Express' indica que ahora Baltia estaría considerando operar vuelos domésticos. Por el momento, su destino no está claro: se desconoce si finalmente podrá realizar vuelos en el futuro o si seguirá existiendo solamente como una empresa registrada. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7