X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ry1

Una ley limita en Venezuela el monto máximo que pueden ganar los altos funcionarios públicos

Publicado: 5 nov 2016 00:33 GMT

Mientras crece la indignación pública por los altos salarios que perciben los parlamentarios en países como México, Chile y Argentina (y que ellos mismos aprueban para sí), en Venezuela hay una ley que impide subir abruptamente los sueldos a los funcionarios públicos.

Una ley limita en Venezuela el monto máximo que pueden ganar los altos funcionarios públicos
Marco Bello / Reuters
Síguenos en Facebook

"Manga de sinvergüenzas caraduras", dice el mensaje de un usuario del diario La Nación de Argentina que opina sobre el aumento de 47% en el sueldo de los congresistas de ese país.

El reportaje del rotativo sobre el exorbitante aumento de sueldo de los parlamentarios en Argentina trajo cola. Esta semana, portales como CNN hicieron un ranking que reveló quiénes son los parlamentarios mejor y peor pagados de la región, una lista encabezada por México (17.750 dólares), Chile (13.977), Brasil (10.617) y Argentina (9.466).

Los menos favorecidos de la lista son los de Nicaragua (3.400 dólares), Bolivia (2.600) y Venezuela (equivalente a 90 dólares a tasa Simadi). Pero, ¿por qué los parlamentarios venezolanos son aparentemente los que perciben menores ingresos en la región? Una ley lo explica.

Emolumentos

En enero de 2011 fue promulgada la Ley de Emolumentos de altos funcionarios del sector público. La norma preveía un tope de salarios para los servidores de alto rango, entre los que se encuentran los dipuatados de la Asamblea Nacional (AN).

De acuerdo al artículo 8 de la normativa, un diputado no puede percibir -como sueldo- más del monto equivalente a doce salarios mínimos, techo que comparte con el Presidente de la República, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Fiscal General y el Contralor.

Si un diputado quisiera saltarse el tope impuesto, podría pagar con la inhabilitación política.

En Venezuela, el más reciente aumento del sueldo mínimo -vigente a partir del 1 de noviembre- es de 27.092 bolívares (41 dólares a tasa Simadi), más una bonificación para alimentos de 90.812 bolívares. Los diputados, además, cuentan con un bono adicional por concepto de viáticos (transporte y alimentos).

Pero la ley no llega hasta allí. El artículo 29 establece que el Poder Ejecutivo reglamentará los gastos superfluos o suntuarios para evitar el derroche en las cuentas públicas. El instrumento se promulgó, entre mucha polémica, durante el gobierno de Hugo Chávez con el propósito de impedir cifras "escandalosas" en remuneraciones y beneficios que debían costearse a costa de las arcas del Estado.

Los "favorecidos"

A diferencia de Venezuela, en países como Argentina y Colombia, los congresistas no tienen ningún límite de este tipo y sus sueldos están muy por encima del salario mínimo que percibe el resto del país.

En junio de este año, el ministerio de Hacienda de Colombia decretó un aumento de 7,77% para los parlamentarios. El incremento abrió aún más la brecha con respecto a los ingresos de la gente: mientras un congresista gana más de 27 millones de pesos, el sueldo mínimo de un colombiano es de 690.000 pesos.

Es tanta la diferencia que algunos parlamentarios han planteado rebajarse el sueldo ante la "exagerada" suma que perciben, refiere una nota de El Espectador. Y eso que Colombia, en el ranking, es el quinto país con los legisladores de billetera más abultada porque devengan alrededor de 9.216 dólares mensuales.

En Argentina, uno de los pocos parlamentarios que protestó el jugoso incremento de 47% del sueldo fue Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT): "Un diputado gana $145.000 con el nuevo precio de pasajes y representación: 18 veces más que los $8000 que ganan la mitad de los trabajadores!", dijo citado por La Nación.

En México, que ocupa el pináculo de la lista, un congresista gana alrededor de 337.762,98 pesos y el sueldo mínimo apenas supera los 2.000.

Nazareth Balbás

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias