El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un alcalde de Filipinas muere en un tiroteo dentro de una prisión

Publicado:
Poco después de entregarse y ser detenido por posesión ilegal de armas y estupefacientes, el alcalde y otro recluso iniciaron la refriega, según la Policía.
Un alcalde de Filipinas muere en un tiroteo dentro de una prisión

El alcalde del municipio de Albuera (Filipinas), Rolando Espinosa, murió este sábado durante un tiroteo dentro de una cárcel en la que se encontraba internado por posesión ilegal de armas y drogas, informa Reuters.

Espinosa fue arrestado este sábado junto a su hijo Kerwin después de que el presidente del país Rodrigo Duterte les pidiera que se entregaran tras verse envueltos ambos en tráfico de drogas. No obstante, según fuentes policiales, ese mismo día Espinosa y su compañero de celda, Raúl Yap, dispararon contra un equipo de investigación policial que se encontraba en la cárcel cumpliendo una orden de búsqueda de armas y drogas, lo que dio pie a un intercambio de disparos que acabó con la vida del alcalde y el otro interno.

La Policía afirma que recuperaron de la celda de los dos presos una pistola de calibre .45 y otra de calibre .38, así como una pequeña bolsa que contenía metanfenaminas y una variada gama de drogas. "Como ordena el procedimiento, se abrirá una investigación respecto a este incidente para establecer los hechos y circunstancias que lo rodean", declaró el jefe de la Policía de la región de las Bisayas orientales de Filipinas, Elmer Beltejar.

Algunos abogados y senadores del país tacharon el asesinato de Espinosa dentro de su celda de "bofetada en la cara" al sistema de justicia penal de Filipinas.

Más de 3.600 personas han perdido la vida en Filipinas desde que su presidente, Rodrigo Duterte, asumiera el poder el 1 de julio de este año e iniciara su guerra contra el crimen y el narcotráfico. Las matanzas han suscitado una gran preocupación internacional (desde la ONU hasta Human Rights Watch pasando por Amnistía Internacional).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7