El "arma política secreta" de Trump está en Londres, según la CNN

El equipo de campaña de Trump habría desembolsado más de 5 millones de dólares para intentar influir en la decisión de los electores estadounidenses, utilizando un complejo análisis psicotécnico.

El candidato a la presidencia de EE.UU. por el Partido Republicano, Donald Trump, cuenta con un "arma política secreta", asegura CNN. Se trata de la compañía Cambridge Analytica, registrada en Londres y que en el mes de septiembre de este año habría recibido más de 5 millones de dólares por parte del equipo de campaña del magnate. Según el medio, la compañía utiliza diferentes métodos para convencer a los estadounidenses de votar por Trump en las próximas elecciones.

Uno de ellos es crear un perfil de identidad de una persona utilizando más de 5.000 parámetros diferentes de análisis, entre los que figuran las tendencias políticas de las personas, su voto en las elecciones pasadas, los programas de televisión que miran o los productos que adquieren. Posteriormente, la compañía le ofrece a la persona seguir un test psicológico para determinar su grado de sinceridad, sentido de la justicia y niveles de ansiedad.

¿Un arma efectiva?

"Los datos obtenidos pueden ser comparados con los archivos de identidad de las personas, lo que que nos permite enviarles material publicitario utilizando las redes sociales u otros canales de comunicación digital, o comparar los datos con los intereses televisivos de nuestras audiencias objetivas y transmitirles nuestro material cuando los estén viéndo", aclaró Alexánder Nix, director general de la compañía. 

Los mensajes enviados a los potenciales votantes son adaptados a sus perfiles psicológicos, con el fin de transmitir la imagen más aceptable por la persona.

Sin embargo, según la CNN, esta técnica no ha dado siempre los resultados esperados. La compañía trabajó con el copartidario de Trump, el republicano Ted Cruz, cuyo equipo de campaña habría desembolsado más de 5,8 millones de dólares que, sin embargo, no le permitieron vencer a Trump en las primarias.