El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revuelo en las redes: Un falso Luis de Guindos anuncia en Twitter la muerte de Mario Draghi

Publicado:
Un periodista italiano suplantó en Twitter la identidad del ministro español de Economía e hizo correr el bulo sobre la muerte por infarto del presidente del Banco Central Europeo.
Revuelo en las redes: Un falso Luis de Guindos anuncia en Twitter la muerte de Mario Draghi

Apenas un día después de ser renovado en el cargo de ministro por Mariano Rajoy, Luis de Guindos sufrió una suplantación en Twitter por medio de una cuenta falsa creada el pasado sábado 5 de noviembre, y que se estrenaba con este mensaje: "Abro cuenta oficial en Twitter. Bienvenidos a los seguidores. LdG". 48 horas después ya contaba con 1.791 seguidores entre los que se encuentran políticos, economistas y periodistas. Hoy se anunciaba desde esa cuenta un bulo: la muerte por infarto del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Los tuits originales ya no son recuperables porque la cuenta ha sido eliminada, pero algunos usuarios recogieron y difundieron los tuits como capturas de imagen:

Fue a primera hora de la mañana, mientras De Guindos estaba en la reunión del Eurogrupo. La cuenta de Twitter, que se presentaba como "Perfil oficial de LUIS DE GUINDOS JURADO, Ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España" emitía el siguiente tuit: "URGENTE. Falleció hace minutos por infarto el Presidente del BCE Mario Draghi. Estoy triste y sin palabras".

Poco después la cuenta era eliminada, y se despedía con el siguiente mensaje: "Esta cuenta es un falso creado por el periodista italiano Tommasso Debenedetti". Mientras estuvo activa, el revuelo alcanzado fue de tal magnitud que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad tuvo que emitir un desmentido al respecto: 

¿Quien es Tommasso Debenedetti? 

Tommasso Debenedetti es un periodista, cómico y casi un artista conceptual que ha llegado a decir que le gusta "ser el campeón italiano de la mentira" y que se define también como "autor de entrevistas falsas y de falsos tweets". De hecho, no es la primera vez que hace algo así: en 2011 también hizo correr el bulo de la muerte del escritor Mario Vargas Llosa, y ha llegado a publicar entrevistas "imaginarias" a celebridades como el Dalai Lama o Noam Chomsky.

"Yo quería trabajar honestamente como redactor cultural, pero no había espacio. Iba a las conferencias de prensa, pero nadie me daba entrevistas. Ofrecía críticas y reseñas de actos, pero siempre me decían 'eso ya lo cubrimos con nuestros redactores'. Así que cambié de método", dijo en declaraciones al diario 'El Pais'. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7