El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La otra elección en EE.UU.: legalización de la marihuana, abolición de la esclavitud y el estado 51

Publicado:
Los comicios de este 8 de noviembre van más allá de elegir entre Hillary Clinton, Donald Trump y otros candidatos a la Presidencia: también se votará por varias medidas que quizá sean mucho más importantes en la vida cotidiana de los estadounidenses.
La otra elección en EE.UU.: legalización de la marihuana, abolición de la esclavitud y el estado 51

En las elecciones de este 8 de noviembre a llevarse a cabo en EE.UU., se elegirá no solo al nuevo inquilino de la Casa Blanca, sino también a otros funcionarios. Además, en varios estados se someterán a sufragio diferentes iniciativas que para los estadounidenses serían mucho más trascendentales que los propios comicios presidenciales. En total son 154 las medidas que se votarán, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés) y a continuación les ofrecemos algunas de las más interesantes:

La legalización de la marihuana

En la actualidad, cuatro estados permiten el consumo recreativo de marihuana, mientras que en 25 se permite su uso medicinal. Pero este martes los residentes de California, Massachusetts, Maine, Arizona y Nevada también votarán para despenalizar la siembra, distribución y venta de la marihuana con fines recreativos. Lo mismo harán en Arkansas, Montana, Dakota del Norte y Florida, pero para decidir sobre su uso terapéutico.

El estado 51 de EE.UU.

Los residentes de Washington (también conocido como Distrito de Columbia), capital de EE.UU., tendrán la opción de votar por cambiar el estatus administrativo de esa entidad. En la actualidad, Washington cuenta con una población de unas 650.000 personas, cifra mayor que algunos estados. Al no tratarse de un estado, el Distrito de Columbia no cuenta con representación en el Congreso. En caso de que la propuesta obtenga una mayoría en las urnas, las autoridades de Washington unilateralmente aprobarán la constitución del nuevo estado (posiblemente Nueva Columbia) y enviarían al Congreso la petición para convertir al Distrito de Columbia en estado, conservando la jurisdicción federal de su territorio.

Abolición de la esclavitud y legalización de la eutanasia

La abolición definitiva de la esclavitud ha sido sometida a votación en Colorado, donde todavía existe una excepción que permite el trabajo forzado y la servidumbre involuntaria como castigo por un delito grave. Además los residentes de ese estado podrán votar a favor de la legalización de la eutanasia para las personas que padezcan enfermedades terminales.

Volver a la pena de muerte

Por su parte, en el estado de Nebraska se preguntará a los ciudadanos si desean revocar una ley aprobada en el 2015 que eliminó la pena de muerte como castigo por asesinato en primer grado. En tanto en Oklahoma, sus residentes tendrán la opción de hacer una enmienda a una legislación sobre la pena de muerte, y en caso de aprobarse esa reforma, la pena capital "no" sería considerada como "un castigo cruel e inusual".

Preservativos e impuestos a los cigarrillos

En California en las elecciones de este martes se votará sobre el proyecto de ley que obligaría al uso de preservativos en el rodaje de películas para adultos. También los estudios pornográficos deberán pagar por los análisis médicos y vacunas de los actores. Además, se propone incrementar en 2 dólares el impuesto al paquete de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco y cigarrillos electrónicos que contengan nicotina. Medidas similares relacionadas con el tabaco serán sometidas a consulta también en Colorado y Missouri.

La primera senadora asiática-afroamericana

La elección de funcionarios es emblemática para algunas minorías sociales del país en las elecciones de este martes. Así por una curul del Senado de EE.UU. se presenta la procuradora general de California, Kamala Harris. En caso de que Harris sea elegida como senadora, sería la primera mujer de descendencia india y afroamericana en llegar al Senado.

Mejorar las condiciones de vida de vacas y gallinas

Massachusetts podría convertirse en el primer estado donde se regularían legalmente las condiciones del mantenimiento de los animales de granja. El proyecto de ley, puesto a votación para este 8 de noviembre, prohíbe los métodos extremos de confinamiento, prescribiendo que el espacio donde se encuentra el animal sea lo suficientemente amplio para que pueda acostarse, pararse o estirar las patas (o alas) y darse la vuelta. Los detractores de este proyecto de ley consideran que su aprobación incrementaría significativamente los precios de los productos agrícolas, en particular los huevos. Los productores de otros estados también tendrían que someterse a los nuevos requisitos para poder llevar sus productos al mercado de Massachusetts.

Elegir el proveedor de electricidad

En Nebraska, se votará por un proyecto de ley que prohíbe el monopolio legalizado para la producción de energía eléctrica, dando la posibilidad a los ciudadanos de elegir al proveedor que deseen. Esto incluye el derecho de las personas, empresas, asociaciones y otras entidades, de forma individual o en asociación, de producir electricidad propia a partir de fuentes de energía renovable y vender esa electricidad en el mercado.

Medidas electorales

Colorado y Dakota del Sur votarán para tener primarias abiertas, es decir, que la población pueda votar en los comicios sin necesidad de estar afiliados a un partido en particular. Además Dakota del Sur y Missouri votarán por medidas que limitarían las contribuciones de individuos a las campañas electorales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7