El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal Superior de Reino Unido examinará en diciembre las apelaciones del Gobierno sobre el Brexit

Publicado:
La Corte Suprema decidirá sobre el recurso de apelación del Gobierno contra la sentencia que le obliga a contar con la aprobación del Parlamento para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea.
Tribunal Superior de Reino Unido examinará en diciembre las apelaciones del Gobierno sobre el Brexit

El Tribunal Superior del Reino Unido ha confirmado las fechas oficiales para el juicio que decidirá sobre la apelación que presentó el Gobierno británico acerca de la participación del Parlamento en el proceso de salida del país de la Unión Europea. La vista tendrá lugar el próximo mes, entre los días 5 y 8 de diciembre. 

En el comunicado oficial del Tribunal se informa de que la totalidad de los 11 jueces de la mayor corte del país participará en la vista de apelación. La sentencia final no se dictará inmediatamente después de esta audiencia, sino que se mantendrá en suspenso hasta que se tome una decisión en firme, probablemente en Año Nuevo, explica el comunicado. 

El recurso tiene su origen en una decisión anterior de la Corte Suprema del Reino Unido, que sentenció el pasado 3 de noviembre que el Parlamento debía aprobar y tener la última palabra sobre el plan de salida de la Unión Europea. Esta decisión, que alteraba la agenda programada por la primera ministra del país, Theresa May, ha sido el motivo del Gobierno para presentar la apelación.

El gabinete de May tenía en mente recurrir al artículo 50 del Tratado de Lisboa sobre la salida de la UE y acordar el 'Brexit' en solitario basándose en los resultados del referéndum que se celebró el pasado 23 de junio.

Esta postura del gabinete de May cosechó muchas críticas, como la de la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, que señaló en octubre que "no hay ningún argumento racional para sacar al Reino Unido de la Unión Europea, y tampoco existe autoridad para llevarlo a cabo". Sturgeon destacó además que intentar hacer caso omiso a la voz parlamentaria de Escocia sobre este tema sería un acto de "vandalismo constitucional".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7