X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4s7v

El PP propone que los 'memes' sean considerados un delito

Publicado: 9 nov 2016 11:16 GMT | Última actualización: 9 nov 2016 18:39 GMT

Los populares presentan una proposición no de ley para reformar la ley de protección del derecho al honor.

El PP propone que los 'memes' sean considerados un delito
Sergio Perez / Reuters
Síguenos en Facebook

El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para reformar la ley orgánica de protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen con el objetivo de  delimitar su contenido para adaptarlo al uso de las redes sociales.

Como era de esperar, la nueva propuesta del Partido Popular (PP) ha provocado una ola de indignación entre los tuiteros. Así, el hashtag #SinMemesNoHayDemocracia se ha convertido en Trending Topic este martes ofreciendo una amplia gama de 'memes' del presidente Mariano Rajoy.

La propuesta del PP

En la propuesta, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, el PP argumenta que la citada ley, que data de 1982, "es una de las normas que más trascendencia práctica ha tenido en lo que a los derechos fundamentales de los ciudadanos se refiere". Sin embargo, "manifiesta la necesidad de valorar una posible modificación para adaptar la normativa a "la realidad social y al desarrollo tecnológico". 

Para los populares, la proliferación de las tecnologías de la información y su "enorme influencia actual", han "incrementado las lesiones a los derechos recogidos" en la citada ley. Además, ponen un ejemplo: "La frecuente vulneración del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen que se articula con la subida de imágenes por terceros sin el consentimiento de sus titulares".

"Una amenaza para la libertad de expresión"

De esta manera, si se aprobase la modificación de la ley de protección del derecho al honor, los 'memes' - montajes fotográficos y satíricos - se verían afectados por la modificación de la ley y pasarían a considerarse delito. 

A través de un comunicado, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha calificado la propuesta del PP como "una amenaza para la libertad de expresión". "Internet no requiere leyes especiales: deben existir en la Red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella", criticó Virginia Pérez Alonso, presidenta de la PDLI. 

"La experiencia nos indica que, cuando se regula Internet de manera específica, el resultado es un recorte de libertades y derechos que luego es muy difícil de revertir", añadió. Además, la plataforma subraya que la normativa actual sobre derecho al honor ya da cobertura a los supuestos y, por tanto, su modificación es innecesaria. 

Los 'memes' como delito

Por su parte, el director legal de la PDLI, Carlos Sánchez Almeida, anticipó alguna de las consecuencia de esta eventual reforma: "Si se pretende perseguir cualquier publicación de imágenes sin consentimiento, una actividad tan extendida para la crítica política o social, como son los memes, se convertiría en una actividad de riesgo, teniendo en cuenta lo que ya establece la Ley Mordaza".

Además, la PDLI recuerda que, de forma sistemática, la supuesta defensa del derecho al honor se está utilizando "como arma legal para impedir la difusión de informaciones veraces y de interés general (con frecuencia, casos de corrupción) o de opiniones cuya expresión es perfectamente lícita de acuerdo a los principios internacionales sobre libertad de expresión".

No obstante, al tratarse de una Ley Orgánica, su modificación exigiría para ser aprobada la mayoría absoluta del Congreso en una votación final sobre el conjunto del proyecto. Por tanto, el PP tendría que buscar apoyos, ya que gobierna en minoría. 

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias