El PP propone que los 'memes' sean considerados un delito
El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para reformar la ley orgánica de protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen con el objetivo de delimitar su contenido para adaptarlo al uso de las redes sociales.
Como era de esperar, la nueva propuesta del Partido Popular (PP) ha provocado una ola de indignación entre los tuiteros. Así, el hashtag #SinMemesNoHayDemocracia se ha convertido en Trending Topic este martes ofreciendo una amplia gama de 'memes' del presidente Mariano Rajoy.
Ahora el PP quiere prohibir los memes y considerarlos delito. Rajoy, te pasas #SinMemesNoHayDemocraciapic.twitter.com/OSxvIJQ5Gb
— Código Nuevo (@CodigoNuevo) 8 de noviembre de 2016
La propuesta del PP
En la propuesta, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, el PP argumenta que la citada ley, que data de 1982, "es una de las normas que más trascendencia práctica ha tenido en lo que a los derechos fundamentales de los ciudadanos se refiere". Sin embargo, "manifiesta la necesidad de valorar una posible modificación para adaptar la normativa a "la realidad social y al desarrollo tecnológico".
Con lo bonitos que son los memes, oiga! #SinMemesNoHayDemocracia Y los que haremos hoy con el #ElectionDaypic.twitter.com/KQLhpQVI4I
— Don Sindulfo (@DonSindulfo) 8 de noviembre de 2016
Para los populares, la proliferación de las tecnologías de la información y su "enorme influencia actual", han "incrementado las lesiones a los derechos recogidos" en la citada ley. Además, ponen un ejemplo: "La frecuente vulneración del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen que se articula con la subida de imágenes por terceros sin el consentimiento de sus titulares".
"Una amenaza para la libertad de expresión"
De esta manera, si se aprobase la modificación de la ley de protección del derecho al honor, los 'memes' - montajes fotográficos y satíricos - se verían afectados por la modificación de la ley y pasarían a considerarse delito.
Rajoy junto con su inseparable Rivera caminando hacia otra legislatura de recortes en libertades #SinMemesNoHayDemocraciapic.twitter.com/c94tlf2eZd
— LETI REPUBLICANA (@nanuk60) 8 de noviembre de 2016
A través de un comunicado, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha calificado la propuesta del PP como "una amenaza para la libertad de expresión". "Internet no requiere leyes especiales: deben existir en la Red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella", criticó Virginia Pérez Alonso, presidenta de la PDLI.
"La experiencia nos indica que, cuando se regula Internet de manera específica, el resultado es un recorte de libertades y derechos que luego es muy difícil de revertir", añadió. Además, la plataforma subraya que la normativa actual sobre derecho al honor ya da cobertura a los supuestos y, por tanto, su modificación es innecesaria.
Rajoy quiere que no haya más imágenes como esta, coartar nuestra libertad de expresión. #SinMemesNoHayDemocraciapic.twitter.com/3kQZlOGheu
— cagonros (@cagonros_) 8 de noviembre de 2016
Los 'memes' como delito
Por su parte, el director legal de la PDLI, Carlos Sánchez Almeida, anticipó alguna de las consecuencia de esta eventual reforma: "Si se pretende perseguir cualquier publicación de imágenes sin consentimiento, una actividad tan extendida para la crítica política o social, como son los memes, se convertiría en una actividad de riesgo, teniendo en cuenta lo que ya establece la Ley Mordaza".
#SinMemesNoHayDemocraciapic.twitter.com/CGkYqvh82e
— Manu #MareaAndaluza (@Manuel180694) 8 de noviembre de 2016
Además, la PDLI recuerda que, de forma sistemática, la supuesta defensa del derecho al honor se está utilizando "como arma legal para impedir la difusión de informaciones veraces y de interés general (con frecuencia, casos de corrupción) o de opiniones cuya expresión es perfectamente lícita de acuerdo a los principios internacionales sobre libertad de expresión".
No obstante, al tratarse de una Ley Orgánica, su modificación exigiría para ser aprobada la mayoría absoluta del Congreso en una votación final sobre el conjunto del proyecto. Por tanto, el PP tendría que buscar apoyos, ya que gobierna en minoría.