El Gobierno indio gastará 67.000 millones de rupias (unos 10.000 millones de dólares) en material bélico de producción nacional que incluye 83 cazas de combate ligeros Tejas, 15 helicópteros de combate ligeros, 464 tanques T-90 y otras armas, informó este martes la cadena de televisión nacional NDTV.
El fabricante del Tejas, Hindustan Aeronautics Limited, ya tiene un pedido de 40 aviones, cuya entrega a la Fuerza Aérea india ha comenzado este año.
La respectiva decisión fue tomada ayer en una reunión del Comité de Adquisiciones de Defensa, presidida por el ministro de Defensa, informó la cadena.
El Comité tiene la intención de apoyar a los proveedores nacionales de armas dentro del programa impulsado por el primer ministro, Narendra Modi, denominado 'Make in India' ['Hazlo en la India'].
En este contexto es de particular importancia la decisión de la compra de aviones de combate Tejas. Se trata del único avión de combate diseñado y producido en el país que está en servicio en la India. El desarrollo de la aeronave comenzó en 1983, pero el Tejas realizó su vuelo inaugural en el 2001. La creación del Tejas ('resplandor' en sanscrito), fue uno de los proyectos más largos de la historia.
Además, de acuerdo con la decisión del Comité, las Fuerzas Armadas de la India adquirirán 464 tanques T-90 de diseño ruso que se fabrican en la India bajo licencia y llevan el nombre de 'Bhishma', 15 helicópteros de producción nacional LCH y 598 pequeños drones de reconocimiento.