El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Somos un país soberano" recuerda el líder la oposición mexicana tras la victoria de Trump (VIDEO)

Publicado:
Andrés Manuel López Obrador, que fue dos veces candidato presidencial al frente de una coalición de partidos de izquierda, fue el primero de los líderes mexicanos en reaccionar a la victoria de Trump.
"Somos un país soberano" recuerda el líder la oposición mexicana tras la victoria de Trump (VIDEO)

En un mensaje en video difundido en su cuenta de Facebook, el líder opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador alentó a la población de su país a no tener miedo por el resultado de las elecciones presidenciales de los EE.UU.

"No habrá problemas mayores porque vamos a hacer valer nuestro derecho a la soberanía, esté quien esté en la presidencia de Estados Unidos" dijo el dos veces candidato a la presidencia de México.

El mensaje, dirigido especialmente a los trabajadores migrantes y a sus familiares, pero también a empresarios e inversionistas, fue difundido a las nueve de la noche, hora en la que el magnate Donald Trump ya lideraba el conteo de distritos electorales. "No hay que olvidar que México es un país libre, independiente y soberano" agregó.

También criticó lo que calificó como un "olvido del principio de no intervención" por parte del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN) ante los comicios en el país vecino.

López Obrador reprobó así la actitud de los ex presidentes conservadores del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón,  que lanzaron duras acusaciones contra Trump durante la campaña electoral estadounidense.

Mensaje al pueblo de México, por el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on martes, 8 de noviembre de 2016

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto también se posicionó cuando invitó a Trump el pasado mes de septiembre a visitar México. La reunión fue duramente criticada en el país, como reportó RT.

López Obrador, conocido popularmente como "El Peje", por un pez de su natal estado de Tabasco, es una figura polémica pero muy conocida en México. En 2006 perdió por menos del 1% de los votos ante Calderón, mientras que en 2012 se enfrentó en las urnas con el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Tras su primera derrota, las serias sospechas de fraude electoral le llevaron a encabezar un movimiento de protesta en el que sus seguidores instalaron un campamento en el Paseo de la Reforma, bloqueando así una de las principales arterias de la capital mexicana durante 48 días

En las elecciones de 2012, también se produjeron numerosas denuncias de compras de voto que señalaban al partido de Peña Nieto, aunque el Tribunal Electoral mexicano negó, dos años después, que esto hubiera ocurrido, de acuerdo con el portal Animal Político.

Estas dos derrotas no parecen haber desanimado al líder izquierdista, que piensa competir por tercera vez en la contienda presidencial.

Tras la debacle de popularidad de Peña Nieto y deI PRI —donde también militó López Obrador, hasta su salida en los años 80 para crear el Partido de la Revolución Democrática (PRD)—, "El Peje" es visto, junto con Margarita Zavala, esposa de Calderón, como un fuerte contendiente para las próximas elecciones presidenciales del 2018.

Durante su gestión al frente de la Ciudad de México (2001-2006), entonces Distrito Federal, López Obrador se caracterizó por la implementación de programas sociales, como mejoras en las pensiones de las personas mayores.

En los últimos años, ha sido muy crítico con las denominadas 'reformas estructurales' de la actual administración, especialmente con la energética, que permite la entrada de inversores privados en la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)

Tras su salida del PRD, López Obrador creó en 2011 un nuevo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el que desde entonces recorre de forma casi permanentemente la república mexicana.

En 2006 fue acusado por la derecha mexicana de ser "un peligro para México" y de parecerse al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien López Obrador dijo no conocer.

También es criticado por querer posicionarse como la única opción de izquierda para el cambio social en México. Por ejemplo, tanto él como diversos intelectuales afines reaccionaron negativamente ante la propuesta de una posible candidatura indígena independiente para la presidencia de la república en 2018.

La última encuesta del periódico 'El Universal' coloca a López Obrador en segundo lugar en la carrera presidencial, por detrás de Margarita Zavala.

"Llamo a todos los mexicanos a la serenidad. Tenemos que salir adelante" dijo. Y reiteró: "Sin protagonismos, vamos a hacer valer el principio a nuestra independencia y el derecho a nuestra soberanía. No hay nada que temer. Vamos adelante".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7