X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4sb2

"Bien hecho, Putin": ¿Por qué se atribuye a Rusia la victoria de Trump?

Publicado: 10 nov 2016 17:14 GMT | Última actualización: 13 nov 2016 14:19 GMT

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ganó el 8 de noviembre las elecciones presidenciales de EE.UU. Es lo que creen varios importantes medios de comunicación en este país pese a que el vencedor de los comicios fue Donald Trump, que derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

"Bien hecho, Putin": ¿Por qué se atribuye a Rusia la victoria de Trump?
El presidente de Rusia, Vladímir Putin
Sergey Guneev / Sputnik
Síguenos en Facebook

Tras conocerse el resultado de las elecciones estadounidenses, el diario británico 'The Times' publicaba un artículo de Roger Boyes titulado '¿Cómo Putin podría ganar la carrera por la Casa Blanca?', en el que el columnista aseguraba que el Kremlin actuó en apoyo de Trump. Boyes afirmó que Moscú pretende "tirar lodo en el proceso democrático" y "vengarse de Hillary Clinton" por apoyar las protestas de Moscú de 2011.

En mismo sentido se pronuncia la columnista de 'The Boston Globe' Indira A.R. Lakshmanan: "La injerencia polifacética de Rusia en las elecciones de 2016 no tiene precedentes, está bien documentada y es impresionante". Por lo tanto, "se puede considerar que la misión de Putin se ha cumplido", destaca.

Por su parte, uno de los expertos de la cadena estadounidense CNN, Van Jones, ha acusado de forma abierta a Rusia al afirmar que "esta es la primera elección en la que un poder enemigo explícitamente interfirió y se salió con la suya".

"El mantra de 'una Rusia mala'"

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha señalado que los medios de comunicación occidentales, a los cuales irónicamente llamó "los reyes del 'mainstream'", no pueden aceptar "ni siquiera ahora" que fallaron en sus predicciones. 

"Los medios occidentales imbuyeron a todos el mantra de 'una Rusia mala' como la causa de todos los males durante muchos años y de una manera agresiva en los últimos. Exageraron tanto que ellos mismos comenzaron a creer en él", ha sentenciado Zajárova.

La Red se burla de la cobertura de los medios occidentales

Las reacciones en las redes sociales a la cobertura sesgada de los medios occidentales no han tardado en producirse. Un usuario identificado como John Yowan escribió que "la CNN está tratando de culpar a Rusia en lugar de a los demócratas por elegir una candidata terrible y corrupta".

Otro identificado como Brannon afirmó en el mismo sentido: "La CNN repite la teoría de la conspiración sobre Rusia al decir que ayudó a elegir a Trump".

Un tuit desaparecido

En una línea de acusaciones similar, el exembajador de EE.UU. en Rusia, Michael McFaul, escribió en su cuenta de Twitter que "Putin interfirió en nuestras elecciones y tuvo éxito. Bien hecho". Posteriormente, McFaul eliminó el tuit. Sin embargo, varios internautas lograron hacer una captura de pantalla del comentario del diplomático.

En respuesta, María Zajárova escribió en su página de Facebook que "en primer lugar, la Administración de Obama nombró a estos 'McFaules' para puestos de responsabilidad y les encargó la gestión no solo de su país, sino también de muchos Estados vasallos, y más tarde, cuando la situación se había vuelto desesperada, comenzó a llorar culpando de todo a Moscú".

"Una técnica bastante primitiva"

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, señaló que las acusaciones de una supuesta interferencia de Moscú en la campaña electoral en EE.UU. es una forma de desviar la atención sobre sus propios problemas internos. Lo calificó como "una técnica bastante primitiva", que tiene unos efectos "de muy corta duración".

Al mismo tiempo, destacó que "la maquinaria política de EE.UU. participa activamente en los procesos políticos en todos los continentes. Lo consideran como una cosa absolutamente normal".

Este miércoles, el Kremlin expresó su esperanza en que se restablezcan las buenas relaciones entre Rusia y EE.UU., que en este momento "están en un estado de degradación".

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias