Una gran explosión se ha reportado este jueves en la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, cerca del consulado de Alemania. De acuerdo con los testigos y trabajadores del recinto diplomático, tras el estallido se escucharon varios disparos, informa 'The New York Times'.
Los últimos reportes apuntan a que la explosión ocurrió alrededor de las 11:30 p.m. (hora local) cerca de un hotel y algunas casas residenciales. El Gobierno municipal señaló que el atentado se perpetró con un vehículo cargado de explosivos. Hasta el momento al menos cuatro personas han fallecido y cerca de 120 resultaron heridas.
Smoke coming out of buildings close by the #German consulate in #Mazar . pic.twitter.com/go8Tkv36LA— Tahir Qadiry (@tahirqadiry) 10 ноября 2016 г.
Según algunos testimonios publicados a través de Twitter desde el lugar de los hechos, la explosión provocó la ruptura de vidrios de edificios y vehículos en un perímetro de un kilómetro. Los habitantes de la zona han señalado que soldados alemanes y equipos de emergencia se han desplegado en los alrededores. Asimismo, tropas de la OTAN han sido enviadas al lugar como apoyo y con el propósito de investigar los hechos, de acuerdo con las declaraciones de un portavoz militar citado por la agencia Reuters.
Initial reports suggest Nos of casualties caused by glass shattered. explosion carried out within a truck while gunfire still heard #Mazarpic.twitter.com/FInOBKHtPL— Shakib (@shaakib) 10 ноября 2016 г.
La agencia de noticias holandesa BNO News ha informado que el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha reivindicado el atentado afirmando que algunos militantes del grupo armado habrían entrado en el consulado. Mujahid señaló además que las acciones son una retribución a los ataques aéreos estadounidenses la semana pasada en la provincia de Kunduz, también en el norte del país, que dejaron más de 30 civiles muertos.