El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales: "EE.UU. necesita un gobierno del pueblo"

Publicado:
Diversas fueron las reacciones en América Latina al triunfo de Donald Trump. El mandatario de Bolivia analizó por qué ganó el magnate.
Evo Morales: "EE.UU. necesita un gobierno del pueblo"

La victoria de Donald Trump fue una sorpresa en casi todo el mundo, pero genera particular incertidumbre en América Latina, donde los EE.UU. tienen muchos intereses económicos y geopolíticos.

En ese sentido, uno de los jefes de Estado que salió a posicionarse de manera más contundente fue el boliviano Evo Morales. A través de una serie de tuits analizó la victoria del magnate inmobiliario en las elecciones estadounidenses y dio su opinión sobre el tipo de gobierno que necesita la potencia norteamericana.

La "globalización fallida"

Para Morales el triunfo electoral de Trump se explica "por el voto contra la globalización fallida, la barbarie de la guerra, contra el libre mercado desquiciado".

Desde ese punto de vista planteó que lo que "se necesita" en EE.UU. es un gobierno "del pueblo, que proteja la vida, cuide la Madre Tierra, asegure convivencia, construya paz global y justicia social".

El presidente boliviano no dejó por eso de felicitar al mandatario electo y, con cierta ironía, afirmó que esperan poder trabajar juntos "contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos".

La reacción de los presidentes latinoamericanos

Más allá de la mirada de Evo Morales, la mayoría de los jefes de Estado de América Latina emitió su opinión respecto a las elecciones estadounidenses. "Celebramos espíritu democrático de EEUU en #ElectionNight. Con Donald Trump seguiremos profundizando relación bilateral", escribió  Juan Manuel Santos de Colombia. En el mismo sentido se expresó su homologo paraguayo Horacio Cartes. "Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", dijo  Mauricio Macri desde Argentina.

En Venezuela la información fue transmitida a través de un comunicado de la Cancillería. Allí se aseguraba que en diálogo con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el presidente Nicolás Maduro pidió "transmitir las felicitaciones al presidente electo Donald Trump, así como sus saludos a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton".

Ecuador también emitió un escueto comunicado desde su Cancillería felicitando al republicano. Sin embargo antes de los comicios el presidente Rafael Correa había asegurado: "Por EE.UU. yo quisiera que gane Hillary, que además la conozco personalmente y la aprecio muchísimo. Pero, seriamente, para América Latina sería mejor Trump".  Argumentó que en años anteriores llegaron gobiernos progresistas a la región porque "era tal el rechazo a las políticas elementales y primarias de Bush que generó toda una reacción en América Latina. Lo mismo generaría Trump: exacerba las contradicciones".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7