X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4sbo

'Por un Brasil justo para todos': Lanzan una campaña en defensa de Lula da Silva

Publicado: 11 nov 2016 01:35 GMT | Última actualización: 11 nov 2016 04:40 GMT

Líderes sociales, políticos e intelectuales condenan lo que califican es una "persecución" contra el expresidente y líder del Partido de los Trabajadores.

Imagen Ilustrativa / Fernando Donasci / Reuters
Síguenos en Facebook

'Por un Brasil justo para todos y para Lula', es el nombre de una campaña que, este jueves, ponen en marcha en Brasil líderes de movimientos sociales, sindicatos, artistas, estudiantes y partidos políticos, publica la página web del Partido de los Trabajadores (PT).

La propuesta nace para "garantizar el derecho de defensa de Lula da Silva y para hacer pública esta demanda", agrega la nota.

La campaña es la respuesta a un conjunto de amenazas y retrocesos que en Brasil se perciben contra el Estado de derecho en el país y que, dijeron los organizadores, "requieren de una respuesta firme por parte de todos los demócratas", según la agencia Prensa Latina.

Un documento citado por la agencia detalla que "resguardar el derecho de Lula a la presunción de inocencia, a la amplia defensa y a un juicio imparcial es defender la libertad, los derechos y la ciudadanía de todos los brasileros", enfatiza el documento.

La campaña es una manera de denunciar la parcialidad del poder judicial contra la izquierda brasilera

Persecución

Para los líderes reunidos en torno al expresidente, el Estado de derecho que está consagrado en la Constitución de 1988 "es la más importante conquista histórica de la sociedad brasileña".

Con el acto de este jueves, buscan poner en marcha "un amplio movimiento en todo el país y en el extranjero" para condenar lo que creen es una "persecución" en contra de Luiz Inácio Lula da Silva.

Este apoyo de los movimientos sociales "llega en un momento en el que Lula responde ante la Justicia en tres diferentes procesos", recuerda el 'Correo del Orinoco' y cuando además es investigado en otras causas, "a raíz del escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras y que ha salpicado con fuerza al Partido de los Trabajadores".

Horas antes del evento, Lula da Silva asistirá a la reunión del Directorio Nacional del PT, en la que se definirá una estrategia para renovar los cuadros directivos del partido "de cara a las presidenciales. Lula es el principal nombre para encabezar como candidato la campaña presidencial de 2018".

Duro momento

Entrevistado por RT, el sociólogo brasilero Vinicius Sartorato apunta que la campaña se lanza en un momento de "baja de la izquierda", refiriéndose a los reveses electorales del PT.

"La campaña es una manera de denunciar la parcialidad del poder judicial contra la izquierda brasilera. Hay dos grandes luchas que ocupan hoy a los movimientos sociales y a la dirigencia de la izquierda: una es la movida judicial contra este espectro del abanico político, y otra es la amenaza de congelar la inversión social durante 20 años".

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

Últimas noticias