X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4scp

Ecuador firma un acuerdo comercial con la Unión Europea

Publicado: 11 nov 2016 13:03 GMT | Última actualización: 11 nov 2016 14:28 GMT

El ministro de Comercio Exterior y el vicepresidente ecuatoriano firmaron en Bruselas un acuerdo de "cero arancel" para las exportaciones del país sudamericano hacía el bloque europeo.

Ecuador firma un acuerdo comercial con la Unión Europea
Eric Vidal / Reuters
Síguenos en Facebook

Ecuador firmó este 11 de noviembre el llamado acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea. Este convenio económico, que entró en vigencia en 2013, incluye a Perú y Colombia.

"Hoy es un día muy importante para Ecuador, nos convertimos en socio estratégico de la Unión Europea", dijo el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Esta negociación supone "una visión estratégica de largo plazo, en un contexto de respeto, amistad, soberanía y buscando siempre el mutuo beneficio", añadió. Desde su perspectiva "este acuerdo fortalecerá la producción ecuatoriana buscando nuevos mercados" para los productos de ese país "que son reconocidos en el mundo por su altísima calidad y ahora entrarán a la Unión Europea con cero aranceles". El funcionario fue quien encabezó la delegación de su país en Bruselas encargada de cerrar el trato.

Por su parte la Comisionada Comercial de la Unión Europea, Cecilia Malmström, felicitó al país andino "por haberse sumado a este acuerdo comercial". Además apuntó: "Hay que reconocer que se trata de un paso adelante importante para Ecuador, que exige mucho valor, se trata del primer acuerdo de amplio alcance que firma con países desarrollados".

"Ahora, Ecuador se va a sumar a sus socios de la Comunidad Andina: Colombia y Perú, a la hora de mantener unas relaciones comerciales privilegiadas con la Unión Europea", acotó.

¿En qué consiste el acuerdo?

Según informó El Telégrafo, si los parlamentos de los Estados miembros de la Unión Europea aprueban -como esta previsto- el tratado comercial con Ecuador, este entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

En concreto implicará que "el 99,7% de la oferta exportable del país ingresará al bloque con 0% de arancel", explicó el medio ecuatoriano. A su favor la nación sudamericana logró que se reconozcan las asimetrías económicas entre las partes. De esa forma pudo excluir de la lista 91 productos agrícolas de origen europeo considerados "sensibles". Se trata, entre otros, de la melaza de caña, jarabe de fructosa, panela, carnes congeladas, maíz duro, huevos de ave, carne bovina y queso fresco.

Asimismo, el resto de los bienes que ingresarán provenientes de Europa tendrán una combinación de aranceles y períodos de desgravación. "Son períodos en los cuales todavía rige un arancel de protección de productos hacia el Ecuador, con el objetivo de permitir el desarrollo de esa producción agrícola en el país", explicó Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior ecuatoriano.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias