X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4sei

Pintan símbolos de Harry Potter en un monumento neolítico de 4000 años de antigüedad

Publicado: 12 nov 2016 11:21 GMT

Las autoridades aún buscan al autor de las pintadas, que podría enfrentarse a una multa de 150.000 euros.

Pintan símbolos de Harry Potter en un monumento neolítico de 4000 años de antigüedad
Youtube / SalvadorRayaVlogs
Síguenos en Facebook

Las autoridades españolas aún no saben quien ha sido: buscan al autor de un graffiti en un dolmen de Vigo (Galicia, España), una joya del arte megalítico con más de 4.000 años de antigüedad. El autor podría enfrentarse a una multa de hasta 150.000 euros. La pintada está inspirada en la saga de Harry Potter.

Un dolmen es un espacio funerario, una tumba colectiva del neolítico hecha con grandes piedras. En la zona de Galicia tuvieron gran desarrollo entre el IV y III milenio antes de Cristo. Están compuestos por varias losas verticales y cerrados por arriba por una horizontal, con un pasillo de acceso a la cámara funeraria. En el interior se colocaba el cadáver en posición fetal, rodeado de cosas de las que se había servido en vida. Habitualmente estas construcciones se cubrían con un túmulo de piedras y tierra.

En las losas centrales de uno de los dólmenes más completos de la zona, el llamado Dólmen de Casa dos Mouros, ha aparecido pintado un símbolo similar al que aparece en la película 'Harry Potter y las reliquias de la muerte', y la palabra inglesa 'always' (siempre) acompañada de un corazón escrito con símbolos, como si se tratara de un mensaje de texto ("<3").

El Dolmen de Casa de Mouros es uno de los más importantes de Galicia. Tiene la calificación de bien de interés cultural, y está recogido en el catálogo municipal de patrimonio histórico. Además, según explica Óscar Domínguez -presidente de la Comunidad de Montes de Candeán (el área donde se halla ubicado este monumento neolítico) - a la prensa local, "No está en monte comunal, es una finca privada controlada por el Concello de Vigo".

El Concello de Vigo ha solicitado ya permiso a la Dirección General de Patrimonio de la Xunta (órgano de gobierno regional de Galicia) para proceder a la eliminación de la pintada. La recuperación de este monumento funerario deberá ser realizada por un experto en restauración que se encargue de devolver el dolmen perteneciente al final del Neolítico a su estado inicial. 

Etiquetas:

Últimas noticias