El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno venezolano y la oposición acuerdan la hoja de ruta para la paz

Publicado:
En la nueva ronda de diálogo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha puesto sus cartas sobre la mesa: una propuesta de temas que apunta a "la prosperidad económica, la felicidad social y la soberanía nacional".
Descargar video

Este sábado el Gobierno de Maduro y la oposición han acordado en la mesa de diálogo presidida por el Vaticano y la Unasur establecer una hoja de ruta que reistaure las relaciones entre los poderes públicos, preserve el orden constitucional y la convivencia pacífica, informa la cadena Globovisión

La reunión se lleva a cabo con la participación de un gobernador de cada una de las partes y voceros especiales elegidos de diversos sectores de la sociedad. Además, el proceso de diálogo está siendo controlado  por  una comisión de seguimiento coordinada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin de darle continuidad. 

'No' al boicot de la economía nacional

En cuanto al campo económico-social, el documento incluye acuerdos que ayudarán a eliminar en todas sus formas el sabotaje y el boicot a la economía nacional. Además, con el fin de contribuir a la producción nacional e importación en el país, fue decidido intensificar las medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos.

Entre los puntos económicos del diálogo también se encuentra la promoción de políticas de cooperación entre los sectores público y privado "para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías".

'No' al desacato de la Asamblea Nacional

Hablando del ámbito político, se han acordado el nombramiento de dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder cambiar la situación  de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. El documento insta también a los poderes públicos competentes a hacer todo lo posible para solucionar el caso Amazonas en términos perentorios.

No obstante, a pesar de estos avances en el diálogo, las partes no han logrado acordar celebrar las elecciones de diputados en el estado de Amazonas, que podrían permitir la liberación de presos políticos, según informa la corresponsal de RT Érica Ortega Sanoja en su Twitter, citando al alcalde de Sucre, Carlos Ocariz.

"Excelentes avances"

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado en su cuenta de Twitter que los resultados del diálogo entre su Gobierno y la oposición, destinado a llevar las partes a una convivencia pacífica, son "excelentes avances para la paz y la prosperidad" del país. 

El mandatario también ha publicado el texto completo de los acuerdos alcanzados y ha instado a los usuarios a leerlo y difundirlo.

"Diálogo por La Paz,la Prosperidad Económica,la Felicidad Social y por la Soberanía Nacional...contra el Odio y la Violencia...Diálogo o Nada", añadió Maduro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7