X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4sgc

En busca de inquilinos: cárceles de Países Bajos sufren carencia de prisioneros

Publicado: 13 nov 2016 14:24 GMT

Activistas afirman que las celdas vacías no se deben a la reducción de los crímenes, sino a la falta de detección de estos y a los cortos períodos de detención de los reos.

En busca de inquilinos: cárceles de Países Bajos sufren carencia de prisioneros
Damir Sagolj / Reuters
Síguenos en Facebook

Alrededor de una tercera parte de las celdas en las prisiones neerlandesas actualmente están vacías a causa de la reducción considerable de los niveles de delincuencia en el país, según informa 'Dutch News'. El número de reos durante los últimos años ha disminuido considerablemente, con tan solo 69 prisioneros por cada 100.000 ciudadanos, tasa que en el 2006 era de 125 por cada 100.000. Cualquier gobierno preferiría presumir de éxitos parecidos, aunque la situación es mucho más complicada de lo que parece a primera vista.

Primero, para el Gobierno neerlandés resulta difícil financiar el mantenimiento de edificios no utilizados y pagar salarios a las personas que, evidentemente, no vigilan a nadie. Esta fue la razón de cerrar varias prisiones durante los últimos años o realizar reestructuraciones. Para ilustrar, una de las cárceles vacías es hoy un hotel lujoso en Ámsterdam, cuyas habitaciones más caras se denominan 'El abogado', 'El juez', 'El gobernador' y 'El carcelero', de acuerdo con la BBC

Las celdas incluso 'se alquilan' a prisioneros de otros países. El año pasado el Gobierno recibió a presos de Noruega y Bélgica. Las autoridades de estos países pagaron 25,5 millones de euros por este acuerdo que permitió a conservar 240 puestos de trabajo en el sector penitenciario neerlandés. 

Muchos activistas afirman que las celdas vacías no se deben a la reducción de los crímenes, sino a la falta de detección de los últimos. Madeleine van Toorenburg, exdirectora de una cárcel y ahora portavoz de justicia criminal del partido de oposición Demócrata Cristiana, critica la inclinación del Gobierno hacia el cierre de las instituciones penitenciarias señalando que el país tiene una de las tasas de detección más bajas en Europa. "La Policía está abrumada y no puede manejar su carga de trabajo", asegura. "¿Y cuál es la respuesta del Gobierno? Cerrar las prisiones. Para nosotros, eso es sorprendente".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias