Una grieta aparece en una presa tras el terremoto en Nueva Zelanda

El servicio neozelandés de Defensa Civil reporta importantes daños a la infraestructura del norte de la isla Sur y ordena medidas de urgencia como consecuencia de una serie de temblores sísmicos.

Los residentes de la región de Marlborough han sido alertados a causa del agrietamiento de un dique que contenía las aguas del río Clarence y han recibido instrucciones de desplazarse a zonas elevadas lo antes posible.

La evacuación comenzó este lunes antes de que la grieta se formara, como medida de precaución, informa el diario 'New Zealand Herald', y continúa después del derrumbe de un tramo de la presa. Un gran muro de agua avanza río abajo amenazando a algunas zonas pobladas.

Las autoridades de la localidad de Kaikoura, en la vecina región de Canterbury, también gravemente damnificada, han instado a la población a hacer acopio de agua y advierten que pueden pasar días antes de que se restablezca el suministro a los hogares. Actualmente estudian la posibilidad de recurrir a pozos privados para proporcionar agua a los habitantes de la zona.

Un fuerte movimiento telúrico de magnitud 7,9 se produjo en la isla Sur de Nueva Zelanda este 13 de noviembre y dejó al menos dos muertos y varios heridos. El temblor principal provocó un tsunami de dos metros en la costa oriental de la isla y tuvo varias réplicas, incluida una de magnitud 6,2.

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, en declaraciones a la emisora RNZ estimó los daños materiales del terremoto y sus réplicas en aproximadamente 1.500 millones de dólares estadounidenses.