Científicos australianos han revelado que los juegos de ordenador y los test de atención y memoria mejoran la agilidad mental de las personas mayores con altos riesgos de desarrollo de demencia.
Los resultados de este trabajo, basado en estudios realizados en los últimos 20 años en los que participaron casi setecientos ancianos, han sido publicados en la revista 'The American Journal of Psychiatry'.
Los investigadores descubrieron que las personas que jugaban al Tetris perdían su memoria de forma más lenta y pensaban mejor que otros ancianos que no demostraron interés por los juegos de ordenador.
Resultados parecidos se lograron con un sencillo test por ordenador. El juego consistía en que los ancianos memorizaran un objeto que aparecía en la pantalla, retenerlo en su memoria durante varios minutos y volver a reconocerlo momentos más tarde.
Sin embargo, los científicos hacen hincapié en que estos métodos de lucha contra la demencia senil no tienen un carácter universal. En concreto, los efectos positivos, en algunos casos, muy leves, de los juegos de ordenador solo se observaron en casos de personas que estaban en las primeras fases del desarrollo de la demencia senil. En el caso de los ancianos que se encontraban en un estado de demencia avanzado, no se consiguió encontrar ningún beneficio en el uso de estas tecnologías.