En el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el cuarteto del bloque y Rusia han abordado los temas principales que contribuyen al fortalecimiento de las relaciones.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, han firmado una serie de documentos que "fortalecen el desarrollo de nuestra cooperación", reza el comunicado publicado por el sitio oficial del Ministerio ruso de Exteriores.
Entre los documentos firmados se encuentra un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal sobre ingresos que, según Lavrov, fortalecerá "las bases de nuestra cooperación económica" y la posición de Ecuador "en el comercio exterior" de Rusia. "Ecuador es uno de los principales socios de Rusia en América Latina y el Caribe", ha afirmado el canciller ruso.
Asimismo, otro documento hace referencia al desarrollo de la cooperación bilateral y la interacción en el ámbito internacional, sobre todo en la ONU, así como en el contexto del desarrollo de las relaciones entre Rusia y las asociaciones de integración en América Latina. Además, los cancilleres han acordado profundizar la cooperación al comprometerse en no desplegar armas en el espacio.
Lavrov sobre Venezuela y Colombia
Tras la cubre de la Celac, el ministro de Exteriores ruso también ha afirmado en conferencia de prensa que Moscú teme que una serie de integrantes de la oposición en Venezuela quiera "torpedear las negociaciones" con el Gobierno. Según Lavrov, los países de la Celac "están interesados" en el éxito de estas negociaciones y "tomarán medidas" para no permitir frustrar el proceso, ha agregado el canciller ruso.
Asimismo, Lavrov se ha referido al proceso de paz de Colombia. Con la firma del segundo Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, la solución del conflicto "se encuentra en una vía correcta y segura".
"La relación con Rusia es histórica"
Tras la cumbre de la Celac, Sidhartha Marín, ministro Asesor del Presidente de la República Nicaragua para Políticas y Asuntos Internacionales, ha señalado en una entrevista con RT que la relación de Nicaragua con Rusia es "histórica y fuerte". Asimismo, el político nicaragüense ha comentado las elecciones presidenciales en el país latinoamericano, afirmando que "las decidió el pueblo de manera libre".