Presentan cargos al ministro ruso de Economía por recibir un soborno millonario y por extorsión
El Comité de Investigación de Rusia (SK) ha acusado oficialmente al ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáyev, de recibir un soborno millonario y también le imputa un cargo de extorsión. La justicia le ha impuesto un arresto domiciliario hasta el 15 de diciembre.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destituido a su ministro de Economía, Alexéi Uliukáyev, debido a "la pérdida de confianza", ha afirmado el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov.
Según los investigadores, el ministro exigió un soborno de la mayor petrolera estatal rusa Rosneft bajo la amenaza de no aceptar la compra de la mitad de acciones de otra petrolera rusa, Bashneft. "El inculpado amenazó con obstaculizar la consiguiente gestión de la empresa valiéndose de su autoridad oficial", según el comentario oficial de SK recibido por TASS.
Más de un año de sospechas
Alexéi Uliukáyev fue detenido in fraganti este martes por el Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) cuando recibía un soborno de 2 millones de dólares, después de que Rosneft lo denunciara ante el SK.
Desde hace más de un año Uliukáev ha sido investigado en secreto por el FSB, aunque no está claro si en relación con el caso de Bashneft, comentó a RIA Novosti una fuente policial. Según Life, las escuchas del teléfono del ministro fueron autorizadas por un tribunal a finales de este verano, mientras que la operación para detenerlo 'con las manos en la masa' comenzó hace un mes y medio.
La compra está al margen de la investigación
La compra por Rosneft del paquete estatal de acciones de Bashneft, su rival, concluyó después de que el ministerio de Desarrollo Económico lo valorara de forma positiva y fue aprobada por el Gobierno el pasado 10 de octubre. El paquete del 50,08% de las acciones costó a Rasneft 5.300 millones de dólares.
Según el SK, el convenio sobre la adquisición de las acciones de Bashneft por su rival Rosneft no está bajo sospecha y siempre ha estado al margen de la investigación de Uliukáyev.