Empiezan a percibirse en España los efectos financieros del terremoto electoral Trump. Una importante caída de los bonos (provocada por el repunte inicial de la bolsa) es por ahora el síntoma más claro. Algunas compañías españolas, como Iberdrola y Gas Natural han tenido que reconsiderar hasta tres emisiones de renta fija, debido al encarecimiento del precio que piden los inversores por comprar sus activos.
Los dos efectos genéricos más notables que ha provocado la victoria de Donald Trump en los mercados son un cambio de sentido en la evolución de los tipos de interés y un shock en el sector energético (debido a su conocida apuesta por los combustibles fósiles, en detrimento de las energías renovables). Las citadas compañías españolas se ven plenamente afectadas por ambas condiciones, y empiezan a notarlo.
Según el diario 'El Confidencial', Iberdrola "ha dejado en espera una emisión de bonos verdes y otra en dólares. Iberdrola había contactado con bancos para sondear el mercado y captar dinero barato justo días después de la votación por la Casa Blanca, dando por hecho que Hillary Clinton se impondría a Trump. Pero la victoria del líder republicano ha trastocado los planes, porque la rentabilidad del bono español ha pasado de cotizar a 1,516 desde los 1,241, a los que se cambiaba un día antes de los comicios. Es decir, se ha encarecido cerca de un 20%.
Por su parte, Gas Natural, según el mismo diario "estaba valorando la posibilidad de lanzar una emisión de bonos sénior a 10 años, que definitivamente ha quedado postergada para 2017 (...). Desde la victoria de Trump, las acciones de la gasista participada por CaixaBank, Repsol y el fondo estadounidense GIC han caído un 7%, frente al 3,1% que se ha dejado el Ibex en este periodo".
David Romero