El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Fumar provoca embolias": Encuentra su propia imagen como advertencia en una cajetilla de tabaco

Publicado:
La foto había sido tomada y usada sin su consentimiento durante su estancia en un hospital, que además no tuvo nada que ver con el consumo de tabaco.
"Fumar provoca embolias": Encuentra su propia imagen como advertencia en una cajetilla de tabaco

Un hombre español de 54 años encontró por sorpresa una foto suya junto a las advertencias sanitarias que aparecen en los envoltorios de las cajetillas de tabaco. Curiosamente, se vio en un paquete de cigarrillos que él mismo se disponía a consumir. En la imagen, aparecía entubado en la cama de un hospital. "Fumar provoca embolias e invalidez", se podía leer debajo. Al día siguiente se dirigió a la Guardia Civil para denunciarlo: les explicó que la persona que sale en la foto es él y que aparece, sin su permiso, en los paquetes de diferentes marcas de cigarrillos, según informa el periódico local 'La Voz de Galicia'.

Ese mismo diario recoge las declaraciones del denunciante, que revelan una circunstancia que añade aún más surrealismo a la historia: "La foto tuvo que ser tomada mientras me operaba por última vez de la espalda. Fue hace tres años y la sacaron mientras estaba en el preoperatorio, que fue el único momento en el que me pusieron los tubos en la boca para someterme a la intervención, que fue muy compleja. Anteriormente me operé tres veces por el mismo motivo, pero nunca me entubaron la boca, que es como aparezco en la foto. Por eso estoy seguro de que fue en ese momento, ya que la persona que sale en la foto soy yo". Es decir, que el enfermo que aparece en la foto ni siquiera es una víctima real del tabaco, sino un hombre operado de la espalda

No es la primera vez que algo así sucede en España. En febrero de este mismo año, una mujer residente en Barcelona reconoció en una cajetilla de tabaco la imagen de su esposo recientemente fallecido. En aquella ocasión la imagen también se estaba utilizando sin consentimiento, y la viuda interpuso la correspondiente denuncia. Lo que ocurre habitualmente con este tipo de acciones legales es que acaban convirtiéndose en demandas, y se remiten a la Comisión Europea (CE), que es el organismo que propone las imágenes que finalmente ilustran las advertencias sanitarias obligatorias en las cajetillas de tabaco que se comercializan en la Unión Europea.

David Romero

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7