El nuevo caza polivalente Su-30SM construido para la Armada rusa realizó su primer vuelo en la ciudad de Irkutsk (Siberia) este martes, según ha informado el blog militar BMPD.
Este aparato supermaniobrable, fabricado por la empresa estatal Irkut, sería el primer Su-30SM en incorporarse en la 72.ª base aérea de la Flota del mar Báltico, ubicada en el aeródromo de Cherniajovsk, en la provincia de Kaliningrado.
Esta entrega iniciará el proceso de reemplazo de los bombarderos tácticos Su-24M y de los aviones de reconocimiento Su-24MR de la aviación costera de ese enclave ruso en el Báltico.
El Su-30SM es un avión bimotor biplaza supermaniobrable con aviónica mejorada. Destaca por su propulsión de empuje vectorial y pertenece a la generación 4++. El avión ha sido diseñado para misiones de superioridad aérea y su radio de combate podría alcanzar aproximadamente los 4.000 kilómetros. Dispone de una amplia gama de misiles, incluido el 'misil-asesino' de aviones AWACS, con un alcance de 400 kilómetros.
Hasta el momento, la Armada ha encargado 28 unidades de este modelo, una decena de los cuales fueron fabricados entre 2014 y 2016.