X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4so9

México se prepara ante un posible éxodo de sus nacionales provenientes de EE.UU.

Publicado: 17 nov 2016 03:35 GMT | Última actualización: 17 nov 2016 03:57 GMT

La Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió al Estado mexicano que debía prepararse para un probable escenario en los próximos meses: el retorno masivo de sus nacionales, expulsados de EE.UU. por la política migratoria de Donald Trump.

 México se prepara ante un posible éxodo de sus nacionales provenientes de EE.UU.
Niños escalan una cerca entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (EE.UU.), el 15 de febrero de 2016.
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook

"Necesitamos estar preparados sin ser alarmistas", dijo este miércoles el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Luis González Pérez.

El reciente triunfo de Donald Trump ha disparado las alertas en México, luego de las promesas que el republicano hiciera durante su carrera por la presidencia norteamericana: deportar a más de tres millones de inmigrantes sin papeles y construir un muro para evitar la llegada de mexicanos a EE.UU.

"Debemos mandar un mensaje de tranquilidad a los connacionales, pero debemos estar preparados precisamente para el peor escenario", sostuvo el funcionario en declaraciones reseñadas por el diario La Jornada.

En EE.UU. hay más de 34,6 millones de mexicanos, que representan 63% de la población hispana en ese país, refiere La Opinión. Según datos del centro de estudios Pew, de los 11,1 millones de inmigrantes indocumentados en Norteamérica, 52% son provenientes de México.

Tema internacional

Pese a las previsiones, González Pérez consideró que el nuevo gobierno de los EE.UU. debe "tender puentes de la tolerancia, y no puentes de la exclusión", refiere el portal Terra. El funcionario también abogó por tratar el tema con los gobiernos centroamericanos, que igualmente podrían recibir a sus respectivos connacionales si Trump cumple lo que prometió.

El anuncio de un concierto de artistas latinoamericanos que cantan en español y en inglés, Los Ángeles (California, EE.UU.), el 5 de agosto de 2014. / Lucy Nicholson / Reuters

"Se tiene que entender que la migración es un tema internacional. La ONU sesionó hace poco para señalar que el tema de migración es de corresponsabilidad entre los Estados, entonces tiene que haber una articulación con gobiernos centroamericanos porque no nada más se trata de los mexicanos", puntualizó el presidente de la CNDH.

Para abordar la problemática, la Comisión se reunió el martes pasado con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. La idea, explicó González Pérez a La Jornada, es articular con los consulados, las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos del inmigrante y otros organismos para garantizar la atención a los posibles afectados.

Paquete de medidas

Este miércoles, la cancillería mexicana expuso un plan de once puntos dirigido a sus inmigrantes en EE.UU., que busca "estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles" y recomienda "evitar toda situación de conflicto", detalla El Siglo de Durango.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) -que habilitó una línea telefónica y una aplicación móvil para asesorías- instó a los mexicanos residentes en EE.UU. a "no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales" y aseguró que ofrecerá información "oportuna" para impedir que sus connacionales "sean víctimas de abusos y de fraudes".

Un hombre pasa por un mural con banderas de México, El Salvador, Guatemala y EE.UU., que rodean a la virgen de Guadalupe, Los Ángeles (California, EE.UU.). / Lucy Nicholson / Reuters

Mediante un comunicado, la SRE informó que las sedes diplomáticas mexicanas en EE.UU. aumentarán los números de citas para realizar trámites, ampliarán los horarios de funcionamiento para "atender un mayor número de casos"; y promoverán una "campaña de bancarización en toda la red consular".

Menos presupuesto

La victoria electoral de Trump, evidentemente, no era el escenario más esperado por México. Lo grave, estima el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Gonzalo Guízar Valladares, es que el país "no está preparado" presupuestariamente para afrontar lo que se avecina.

"México no está preparado, y debió hacerlo con mayores recursos en el Presupuesto 2017, para recibir a los millones de migrantes que podrían ser deportados de Estados Unidos", advirtió este miércoles el parlamentario, en declaraciones a El Financiero.

Un mariachi pasa por el barrio Boyle Heights de Los Ángeles (California, EE.UU.). / Lucy Nicholson / Reuters

Según el diputado, la secretaría de Hacienda "dejó en ceros" el Fondo de Apoyo a Migrantes -que manejó 300 millones de pesos en 2016-, luego de desaparecerlo por decisión Ejecutiva. "Logramos recuperar sólo 263 millones de pesos (...) están al mínimo los fondos", insistió.

El recorte también afecta a otros programas sociales destinados a los inmigrantes y preocupa al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana: "Los recursos son insuficientes y tendrá que haber fondos de emergencia de algún lugar, al tiempo que se deberán ir diseñando políticas públicas, ya que estamos viendo que las amenazas de Trump son reales", declaró al mismo diario.

Nazareth Balbás

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias