Científicos del Instituto Salk, del estado de California, EE.UU., han descubierto una técnica de edición del ADN que abre nuevas esperanzas respecto a la cura de graves enfermedades e incluso que podría ser útil a la hora de alargar la vida de las personas, informa el diario británico 'The Independent'.
El nuevo procedimiento, conocido como HITI, ha sido denominado por algunos científicos como el 'Santo Grial' de la genética y fue probado exitosamente en ratones de laboratorio. Al utilizar esta novedosa metodología los científicos lograron reponer los genes que afectaban a los ojos de los roedores, lo que les permitió mejorar su visión.
Una novedosa técnica
El procedimiento funciona sobre una limitante genética que ha sido superada. El problema radica en que las células de la mayoría de los tejidos de los adultos carecen de la propiedad de dividirse (mitosis), lo que impide a los científicos introducir cambios en su ADN.
Según Juan Carlos Izpisua Belmonte, profesor del Instituto Salk y que formó parte del equipo de investigación, esta limitante ha sido superada. Los científicos finalmente han logrado modificar el ADN de las células que no se dividen, lo que les permitirá sanar genes dañados en varias partes importantes del cuerpo, como el cerebro, el corazón y el hígado.
"Esto nos permitirá, por primera vez, soñar con el tratamiento de enfermedades incurables, lo que es realmente alentador", asegura Izpisua. El descubrimiento ha sido bienvenido por gran parte de la comunidad científica, que alienta a la continuidad de las pruebas necesarias antes de ser aplicado en seres humanos.