El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Facebook, mercado negro para los traficantes de fauna silvestre

Publicado:
Una nueva investigación descubre una red que comerciaba con cuernos de rinoceronte, marfil, partes de tigres y de otras especies por valor de 53,1 millones de dólares en un solo año.

Facebook está siendo utilizado por los traficantes de fauna silvestre en Vietnam para vender colmillos de marfil, cuernos de rinoceronte y otras partes de seres vivos, según ha revelado una investigación de la Comisión de Justicia de Vida Silvestre (Wildlife Justice Commission, WJC).

Durante más de 12 meses, investigadores encubiertos de la WJC –organización global de expertos en delitos ambientales– visitaron la localidad vietnamita de Nhi Khe, conocida por ser un centro de tráfico de fauna silvestre. En total, revelaron actividad de comercio ilegal por un valor de 53,1 millones de dólares con cuernos de rinoceronte, marfil, partes de tigre y de otras especies como el pangolín. Lo hicieron a través de una red delictiva compuesta por 51 comerciantes de Nhi Khe.

¿Cómo funciona el contrabando en Facebook?

Esta semana, un foro internacional celebrado en La Haya (Países Bajos) por la citada entidad ha concluido que el Gobierno de Vietnam puede hacer más para acabar con el comercio ilegal de fauna silvestre. En audiencia pública la WJC entregó una serie de recomendaciones a las autoridades vietnamitas en las que hace hincapié en la necesidad de detectar el contrabando en las redes sociales como Facebook.

Y es que la organización ha descubierto que los grupos privados de Facebook, en los que los miembros deben ser invitados por el administrador del grupo, están siendo utilizados como mercado negro para comerciar y solicitar partes de animales objeto de trata.

Según se explica en un informe del diario británico 'The Guardian' que recoge las conclusiones de la investigación, Facebook se utiliza principalmente para vender productos de marfil. Una vez aprobados por el administrador de un grupo, los clientes de todo el sureste de Asia pueden mantenerse en contacto con los distribuidores a través de la mensajería instantánea, mientras que los intercambios de dinero se organizan generalmente a través de WeChat Wallet, una funcionalidad de pago de la plataforma de mensajería china WeChat.

Al respecto, un portavoz de Facebook ha asegurado al portal Motherboard que la compañía "no permite la venta y el comercio de animales en peligro de extinción" y "no dudará en eliminar cualquier contenido" que viole sus normas comunitarias si se le informa de tales casos. 

Inacción de las autoridades 

La WJC denuncia además que, pese a la evidencia que proporcionó al Gobierno vietnamita sobre los grupos criminales de Nhi Khe, poco se ha hecho para cerrar la red. En un comunicado, la directora ejecutiva de la organización, Olivia Swaak-Goldman, afirma que el grupo ha remitido "un detallado expediente del caso con todo lo necesario para procesar a estos criminales y cerrar sus operaciones". También ha ofrecido asistencia y trabaja con las partes interesadas para instar a las autoridades vietnamitas a actuar, "pero hasta ahora sin éxito".

En suma, Swaak-Goldman subraya que detener esta actividad comercial ilegal "requiere una acción urgente", ya que la escala de criminalidad involucrada "sencillamente no puede ser ignorada".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7