El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China lleva a cabo los primeros experimentos genéticos con humanos

Publicado:
Los científicos chinos han introducido por primera vez en células humanas genes modificados de acuerdo con la revolucionaria técnica CRISPR–Cas9 en un tratamiento contra un cáncer agresivo.
China lleva a cabo los primeros experimentos genéticos con humanos

Científicos chinos han logrado modificar por primera vez a escala mundial el genoma humano usando la tecnología de manipulación genética Crispr–Cas9, un revolucionario método de tratamiento de los tipos de cánceres más agresivos, informa la revista 'Nature'. Al parecer, la operación, que fue llevada a cabo el pasado 28 de octubre por un equipo dirigido por el oncólogo Lu You en la Universidad de Sichuan (Chengdu), ha sido un éxito. 

Los investigadores extrajeron células inmunes (linfocitos T) de la sangre de un paciente con cáncer de pulmón metastásico y posteriormente emplearon la técnica de modificacion genética Crispr–Cas9 para neutralizar el gen que codifica la proteína PD-1. Según se había demostrado anteriormente, esta proteina suprime el sistema inmunitario, causando la propagación de tumores. Los científicos modificaron las células extraidas y después las cultivaron para introducirlas nuevamente en el cuerpo humano.

La citada revista asegura que el avance protagonizado por los científicos chinos puede desatar un 'duelo biomédico' entre China y EE.UU.

La introducción de la tecnología Crispr, que es más sencilla y eficiente que otras técnicas, acelerará la 'carrera' para la obtención de células con genes modificados en todo el mundo, augura Carl June, especialista en inmunoterapia de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia) e investigadora en la materia.

"Creo que esto va a desencadenar un 'Sputnik 2.0', un duelo en el progreso biomédico entre China y EE.UU., lo cual es importante, ya que la competencia suele mejorar el producto final", asegura. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7