El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. pide explicaciones a Israel por el dron que regaló a Rusia

Publicado:
El gesto podría suponer una violación de las sanciones impuestas por EE.UU., así como la posible filtración de tecnología estadounidense a Rusia.
EE.UU. pide explicaciones a Israel por el dron que regaló a Rusia

El dron que el ministro israelí de Agricultura, Uri Ariel, regaló la semana pasada al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, durante una visita al Instituto Volcani, ha suscitado recelos en Estados Unidos, informa el diario israelí 'Haaretz'.

Además de la posible transmisión de tecnología norteamericana a Rusia que podría ir implícita en el regalo, éste se produce bajo las sanciones de EE.UU. a Moscú, por lo que se espera que en los próximos días el ministro de Defensa israelí ofrezca explicaciones al embajador estadounidense.

Los medios de comunicación israelíes han informado que el dron fue entregado sin cámara y sin control remoto. En cualquier caso, la generosidad del ministro podría salirle cara. La entrega del dron, que pertenecía al Instituto Volcani y no al ministerio, no habría cumplido los procedimientos necesarios para una operación así, para la que se requiere la mediación del ministerio de Economía y del departamento de control de exportaciones del Ministerio de Defensa. Sin embargo, Ariel insiste en un comunicado en que la entrega fue aprobada "por funcionarios de relevancia".

Aunque el ministerio asegura que pronto volverá a adquirir otro dron, muchos consideran que esa compra se hará a costa del dinero de los contribuyentes. En este sentido, el Movimiento por un Gobierno de Calidad sugiere que el propio ministro pague el dron de su bolsillo.

Medvédev visitó el Instituto Volcani en el marco de una visita de tres días a Israel con motivo de la firma de un acuerdo de ayuda tecnológica, formativa y de asistencia al sector lácteo ruso por parte de empresas israelíes y del mismo Insituto Volcani. El acuerdo está valorado en 15.000 millones de dólares.   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7