X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4spq

VIDEO: Escuela boliviana elimina una alusión a España del himno de una ciudad

Publicado: 17 nov 2016 15:25 GMT | Última actualización: 17 nov 2016 15:55 GMT

Donde la letra dice "la España grandiosa", cantaron "la selva grandiosa". No sólo ha habido polémica y consternación, sino acciones legales.

VIDEO: Escuela boliviana elimina una alusión a España del himno de una ciudad
Captura de pantalla
youtube / Sistema Frágil Mundo
Síguenos en Facebook

Una escuela de formación de maestros indígenas del departamento de Santa Cruz (Bolivia) - la Escuela Superior de Maestros Multiétnica Indígena de Concepción - se permitió cambiar unas palabras en una estrofa del himno de la región. En concreto, la alusión a "la España grandiosa" fue substituida por "la selva grandiosa". La explicación dada por los autores de la modificacón -que ha trascendido a los medios envuelta en una sonada polémica- se basa en que se trata de un acto de descolonización.

El himno original, compuesto en 1920, contiene la frase: "La España grandiosa, con hado benigno, aquí plantó el signo de la redención". Tal como informa el diario 'El Mundo', el director académico de la escuela, Bonifacio Coria, explicó a los medios que el acto se se llevó a cabo "con intención pedagógica y académica" y sin "mala intención".

Sin embargo, el secretario de Gobierno del departamento de santa Cruz, Vladimir Peña, afirmó a la agencia Efe que esa modificación del himno "no es un sentimiento que haya en Santa Cruz, sino que es una iniciativa política que busca la confrontación".

Consecuencias legales

Según informa la prensa local, en concreto el noticiario cruceño 'ejú', el presidente del Comité pro Santa Cruz, Róger Montenegro, presentó una demanda penal contra Bonifacio Coria.

En la denuncia formal se responsabiliza al director académico de las modificaciones en la letra del himno, que podría acarrear un delito de "ultraje a los símbolos nacionales". Montenegro declaró también también que se ha enviado una carta a la Dirección Departamental de Educación para que Coria sea destituido de su cargo. 

Según el mismo medio, "Fernando Cuéllar, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, dijo que con esta demanda se sentará un precedente, para evitar que cualquier ciudadano vuelva a incurrir en este delito".

Etiquetas:

Últimas noticias