El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Serán los propios republicanos quienes promuevan el 'impeachment' a Trump?

Publicado:
Cada vez son más las personas que opinan que Donald Trump se verá sometido a un 'impeachment'. Lo curioso es que muchos creen que lo impulsará su propio partido.
¿Serán los propios republicanos quienes promuevan el 'impeachment' a Trump?

Los vaticinios sobre el posible impeachment a Trump han acaparado la atención de los medios durante los últimos días. Personas tan autorizadas en la materia como el cineasta y escritor Michael Moore o el profesor de Historia Allan Lichtman -conocido, sobre todo, por lo acertado de sus predicciones en el ámbito político estadounidense- consideran altamente probable que el aún Presidente electo se vea sometido a un proceso de  'impeachment'.

Precisamente el profesor Litchman, en declaraciones al Washington Post, llegó a sugerir que sería el propio partido Republicano quien tratara de destituir a Dinald J. Trump, argumentando que sus compañeros de partido no lo quieren en el poder "porque no lo pueden controlar". 

Para iniciar con legitimidad un proceso de 'impeachment' -que es en realidad un juicio político en el senado en el que El juez es el jefe del Tribunal Supremo y todos los congresistas hacen de jurado- hace falta, según el artículo II de la sección 4 de la Constitución de Estados Unidos, que el presidente cometa "traición, soborno u otros delitos graves y faltas". "Él va a violar leyes", predijo Michael Moore sin dudarlo. Si está en lo cierto, podría darse el caso.

Lo controvertido de esta situación es que podría ser el propio Partido Republicano quien impulsara el procedimiento. Tal como lo expresa un reportaje al respecto en 'El Confidencial', con mayoría en las dos Cámaras, a los republicanos "no les sería demasiado difícil quitarse de en medio al candidato independiente que les rompió las primarias y les dejó en ridículo, y sustituirlo por uno cercano al aparato del partido y menos impredecible". Ese hombre más cercano al aparato del partido sería Mike Pence, un político ultraconservador que en realidad está ideológicamente más escorado a la derecha que el propio Trump.

Mike Pence también es, por cierto, la razón por la que el Partido Demócrata muy probablemente no esté dispuesto a un 'impeachment': no quieren a un ultraconservador en la Casa Blanca totalmente respaldado por las dos Cámaras de mayoría republicana. Puestos a elegir, prefieren la impredecible irreverencia 'anti-establishment' de Trump. Por eso, por primera vez en la historia, es más probable que un eventual 'impeachment' provenga del propio partido que está en el poder.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7