El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cosmonauta ruso a RT a punto de partir: "Antes de despegar escuchamos música, según la tradición"

Publicado:
Antes de partir este jueves rumbo a la EEI, Oleg Novitski explica a RT los preparativos del despegue, así como las tareas que deben cumplir en órbita y las tradiciones de obligado cumplimiento antes de volar.
Cosmonauta ruso a RT a punto de partir: "Antes de despegar escuchamos música, según la tradición"

El cosmonauta ruso, Oleg Novitski, ha concedido una entrevista exclusiva a RT antes de que la tripulación de la nave Soyuz MS-03, de la que forma parte junto con la astronauta de la NASA Peggy Whitson y el francés Thomas Pesquet, despegue este jueves a las 23:30 (hora de Moscú) desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). 

¿Qué hacen los astronautas en el cosmódromo?

Hace más de dos semanas que los astronautas se pusieron "manos a la obra" en Baikonur mientras viven "según el horario previsto", indica Novitski. Cada día la tripulación dedica un rato para soportar los efectos del vuelo espacial en simuladores especiales, como la silla giratoria en la que prueban el efecto de aceleración de Coriolis.

Además, el equipo espacial practica el acoplamiento de la nave en régimen manual, estudia la documentación del vehículo espacial y de los experimentos que deben realizar en órbita, explica el cosmonauta ruso. Asimismo, los futuros tripulantes de la EEI ponen a prueba su capacidad de reacción ante posibles situaciones de emergencia, comprueban la hermeticidad de la escafandras e inspeccionan la nave y el equipo técnico.

Novitski señala que, pese a tantos entrenamiento y estudios, la tripulación tiene un poco de tiempo libre para ejercicios físicos,  masajes o dar paseos. "Puedo ver una película y subir fotos en las redes sociales", agrega el cosmonauta, que también tiene tiempo para llamar a su familia.

Vivir "detrás de los cristales"

Los días previos al despegue, los astronautas llevan una vida "detrás de los cristales", ya que durante las reuniones en el cosmódromo la tripulación se encuentra separada del resto de personas, como familiares o periodistas, por una pared de cristal para "no poner en peligro el vuelo espacial", explica. Solo un número limitado de personas tiene acceso a los astronautas después de pasar el diario examen médico y ponerse batas estériles, cubrezapatos y máscaras.

Casi 50 experimentos en órbita

Durante la estancia en la EEI la tripulación de Soyuz deberá completar unos 50 experimentos importantes en ámbitos como la geofísica y la biotecnología. "Nosotros los cosmonautas no somos científicos en el sentido pleno de la palabra, ni siquiera sabemos siempre el objetivo final de los experimentos", precisa Novitski, que explica que a menudo ejercen de "operadores".

Tradiciones antes de llegar a la órbita

Las tripulaciones cumplen muchas tradiciones antes de cada vuelo, como, por ejemplo, ver la película soviética 'Sol blanco del desierto', estampar su firma en una puerta antes de salir del cosmódromo 0 salir del edificio al son de la legendaria canción 'Travá u doma' ('La hierba cerca de casa'), recordó el cosmonauta ruso.

Para escuchar la canción haga click aquí

A pocas horas del inicio de la misión espacial la tripulación desarrolla "un trabajo serio e intenso", comprobando el funcionamiento de los sistemas de la nave, el cohete portador y la hermeticidad de escafandras, enumera Novitski. "A 2,5 horas [antes del despegue] tendremos unos diez minutos de tiempo relativamente libre. Según la tradición, podemos escuchar música", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7