Tras haber sido hallados intactos en 2002 por buzos aficionados, tres navíos neerlandeses hundidos durante la Segunda Guerra Mundial desaparecieron de las profundidades del mar de Java, en Indonesia. Aunque retirarlos del agua para su estudio era el objetivo, solo se pudieron recuperar algunos restos de una de las embarcaciones. Por eso, las autoridades de los Países Bajos se preguntan qué pasó con los buques.
A poco de cumplirse 75 años de la Batalla del mar de Java, se utilizó un sonar para seguir la huella de los tres navíos en los que murieron unas 2.200 personas, pero fue muy poco lo que lograron encontrar.
El Ministerio de Defensa confirmó que el HNLMS De Ruyter y el HNLMS Java "aparentemente han desaparecido por completo", al igual que "gran parte" del HNLMS Kortenaer, que naufragaron en 1942 mientras combatían contra las fuerzas japonesas.
HNLMS Java(1925) pic.twitter.com/PyVZvQ6zE1— John Currin (@JCNZ16613) 23 de mayo de 2014
A partir de entonces, las sospechas apuntan a que corrieron la misma suerte que más de 100 naves y submarinos que naufragaron durante la Segunda Guerra Mundial en los mares de Indonesia, Singapur y Malasia, donde operan compañías que recuperan las embarcaciones para robar su acero, aluminio y otros metales, detallo el sitio The Guardian.
Ante esta situación, las autoridades de Defensa de Holanda advirtieron que "la profanación de una tumba de guerra es un delito grave" y agregaron que "los naufragios son un testimonio silencioso de los trágicos acontecimientos" y dan cuenta de "muchas historias sobre los terrores de la guerra y la camaradería entre la tripulación".
"La Batalla del mar de Java es parte de nuestra memoria colectiva", concluyeron.