X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4sr5

Cómo las universidades de EE.UU. podrían convertirse en 'santuarios' para los indocumentados

Publicado: 18 nov 2016 04:24 GMT

Jóvenes de EE.UU. se manifestaron el miércoles por todo el país uniendo por una misma causa a los que podrían convertirse en el mayor sector opositor contra Trump: los universitarios.

Cómo las universidades de EE.UU. podrían convertirse en 'santuarios' para los indocumentados
Un estudiante corre con una bandera mexicana junto a otro que porta una bandera estadounidense en una protesta contra Donald Trump en Washington.
Carlos Barria / Reuters
Síguenos en Facebook

Miles de estudiantes de diferentes universidades norteamericanas están organizando desde la semana pasada un movimiento para declarar a sus 'campus santuarios' para estudiantes, trabajadores y familias que se enfrenten a una deportación inminente.

Una de ellas es la Universidad de Texas en Austin, donde profesores y estudiantes han dirigido al rector una petición formal en que le demandan que "haga todo lo que esté en su poder para establecer a la Universidad de Texas en Austin un 'campus santuarios' para inmigrantes indocumentados, sus familias y otros miembros de la comunidad".

El presidente electo Donald Trump ha declarado con insistencia que deportará a 11 millones de inmigrantes y abolirá el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado por Obama para proteger a migrantes no documentados que llegaron al país siendo niños.

La abolición del DACA implicaría la deportación de 700.000 estudiantes.

Miedo a que toquen a tu puerta

"El miedo que tienen los estudiantes indocumentados a que oficiales migratorios golpeen en sus puertas está justificado", afirma un reportaje de The Hufftington Post. El problema está en que la información que dieron al gobierno para poder optar a los beneficios del DACA podría ser ahora usada en su contra.

Por esta razón, la petición a la Universidad de Texas en Austin exige a la institución garantizar la privacidad de sus estudiantes y que se niegue a dar información sobre los estatus migratorios de estos.

También han instado al rectorado a no colaborar con las autoridades migratorias que amenacen a sus estudiantes con deportaciones y redadas.

El documento insiste en que los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. (ICE en inglés) están sujetos a un memorando del 2011 que restringe su capacidad de actuación en santuarios, escuelas y hospitales.

Larga tradición de asilo

De acuerdo con The Huffington Post, las universidades Lewis & Clark, Pomona, Smith, UMass Amherst, Brown, Yale, Harvard, Pitzer, Scripps, Stanford, Columbia, Berea, Bard, Wisconsin, Madison, Illinois, Urbana-Champaign y Georgetown cuentan con peticiones similiares de sus estudiantes para convertirlas en 'santuarios'.

Más de 80 universidades marcharon este miércoles por esta misma causa a lo largo de todo el país.

El diario explica que la idea de santuario se basa en el principio judeocristiano de usar los templos como espacios de refugio de aquellos que escapan de "leyes injustas".

En 1987, alrededor de 440 ciudades estadounidenses se declararon 'santuarios' para recibir a personas que huían de las guerras civiles de América Central.

Este movimiento también está inspirado en los lugares de refugio que se crearon en el norte de EE.UU. y en Canadá para responder a la huida de esclavos afroamericanos del sur.

"Cada campus está haciendo cosas diferentes", dijo la estudiante Vera Parra a CNN: "Las acciones no están organizadas por las direcciones de las escuelas; las hacen los propios estudiantes, que se quieren solidarizar con sus compañeros y respaldarlos contra el miedo que sienten por lo que pueda ocurrirles a ellos o a sus familias bajo la administración de Trump".


Al-Dabi Olvera

Etiquetas:

Últimas noticias