Snowden: "Reino Unido ha legalizado la vigilancia más extrema de la democracia occidental"
El exempleado de la CIA y de la NSA Edward Snowden, famoso por sus filtraciones sobre la vigilancia de EE.UU. contra sus ciudadanos, ha sido muy duro en su cuenta de Twitter con la recién adoptada ley de vigilancia británica: "El Reino Unido acaba de legalizar la vigilancia más extrema de la historia de la democracia occidental". Para Snowden, con el proyecto de ley sobre las competencias de los servicios de inteligencia que la Cámara de los Lores aprobó este miércoles, Londres "va más lejos que muchas autocracias".
The UK has just legalized the most extreme surveillance in the history of western democracy. It goes farther than many autocracies. https://t.co/yvmv8CoHrj
— Edward Snowden (@Snowden) 17 de noviembre de 2016
Según la nueva norma, todas las compañías de Internet y telecomunicaciones, junto con los operadores de telefonía móvil, deberán guardar la información sobre las actividades de sus clientes en estas redes durante un año para que los servicios de inteligencia puedan examinarla, informa 'The Independent'. La información será recopilada por todos los dispositivos, desde ordenadores hasta teléfonos inteligentes. También el proyecto de ley amplía las posibilidades de 'hackear' todos estos dispositivos.
That's it, the #IPBill has gone thru and will soon be an Act. We've given our security services unprecedented powers to spy on us.
— Jenny Jones (@GreenJennyJones) 16 de noviembre de 2016
La ley ha recibido fuertes críticas en la Red por parte de los internautas y de los propios políticos británicos. Por ejemplo, la miembro de la Cámara de los Lores y del Partido Verde del Reino Unido Jenny Jones lamenta en un tuit que "se ha proporcionado a los servicios de seguridad el derecho a espiarnos sin precedentes".
Por su parte, el exdiputado en la Cámara de los Comunes Julian Huppert ha escrito: "Pronto anotarán cada sitio web que visites en la vida. Eso debería preocuparte".
The #ipbill has passed both Houses of Parliament. Soon, a record will be kept of every website you ever go to. That should worry you.
— Julian Huppert (@julianhuppert) 16 de noviembre de 2016