El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Trama corrupta? Poroshenko posee una lujosa villa secreta en la costa española

Publicado:
La costa sur de España, destino de actores de Hollywood y deportistas de élite, alberga algunas de las fincas más lujosas de Europa. Ahora, se ha descubierto que el presidente ucraniano también está en esa lista.
¿Trama corrupta? Poroshenko posee una lujosa villa secreta en la costa española

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, tiene una lujosa villa en el municipio Estepona (Málaga, sur de España) cuya existencia había sido secreta hasta la fecha, ya que nunca la había incluido en su declaración de bienes. La información ha sido revelada por el organismo de radiodifusión Radio Free Europe / Radio Liberty

Cortas escapadas

Los documentos obtenidos por la cadena muestran que una compañía registrada en España por Poroshenko, Feruvita S.L. –que sí figura en la declaración de bienes del presidente–, compró una lujosa villa ubicada en primera línea de playa en el verano de 2008, cuando encabezaba el Consejo del Banco Nacional de Ucrania. El valor de esta vivienda de dos pisos, piscina y 1.254 metros cuadrados, se estima en 4 millones de euros.

Asimismo, las empresas de Igor Kononenko, amigo y socio de negocios de Poroshenko, y de Oleg Hladkovskyi, secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, también poseen lujosas viviendas a escasos metros de la del mandatario.

Los vecinos han confirmado que han visto al presidente ucraniano en la zona. "Viene dos días y se va", ha declarado uno de ellos. "Descansa aquí un día o dos, no una semana o un mes", añade. En marzo, Poroshenko fue fotografiado por el diario 'Ukrayinska Pravda' comprando en una farmacia española (sin guardaespaldas) y marchándose después en un Porsche blanco. 

¿Vacío legal o trama corrupta?

Si bien no es ilegal controlar activos a través de empresas -siempre y cuando se utilicen para fines relacionados con el negocio- los activistas anticorrupción argumentan que si el presidente ucraniano no revela la existencia de tales propiedades se burla del deber de informar y plantea dudas sobre cómo las obtuvo.

Daria Kaleniuk, directora ejecutiva del Centro de Acciones de Anticorrupción de Kiev, sostiene que la Agencia Nacional de Anticorrupción de Ucrania debe realizar una investigación independiente para determinar si Poroshenko y sus socios han violado la ley. Desde la administración del presidente indican que sus empresas disponen de muchos bienes inmuebles en el extranjero -tales como fábricas, tiendas, almacenes o casas- y destacan que su declaración contiene toda la información exigida por la Ley Anticorrupción.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7