X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ssl

Eslovenia reforma su Constitución para garantizar el acceso al agua potable a todos los ciudadanos

Publicado: 18 nov 2016 16:17 GMT

El Parlamento de Eslovenia añade un nuevo artículo a su Carta Magna para que el acceso al agua potable sea un derecho fundamental para toda su población.

Eslovenia reforma su Constitución para garantizar el acceso al agua potable a todos los ciudadanos
Personas saltando al lago en Podpec (Eslovenia), 6 de agosto del 2015.
Srdjan Zivulovic / Reuters
Síguenos en Facebook

El Parlamento esloveno ha añadido un nuevo artículo a su Constitución para que el acceso al agua potable se convierta en un derecho fundamental, informa el diario británico 'The Guardian'.

"Los recursos hídricos representan un bien público que es administrado por el Estado. El acceso al agua potable es un derecho fundamental de los ciudadanos, como también lo es el abastecimiento de sus hogares, por lo que esta no es un producto para la comercialización", afirma el artículo. Aún se desconoce si la nada ley afectará al negocio del agua embotellada.

Con 64 votos a favor y ninguno en contra, el Parlamento, que cuenta con 90 miembros, ha aprobado la reforma constitucional. El opositor Partido Demócrata, de centro-derecha, no votó al considerar que la modificación de la Carta Magna era innecesaria.

La iniciativa fue impulsada por el primer ministro de centro izquierda Miro Cerar, que había instado a los legisladores a aprobar el proyecto de ley argumentando la necesidad de garantizar la máxima protección legal a los recursos hídricos.

Eslovenia es el primer país de la Unión Europea que incluye el derecho al agua en su Constitución. De acuerdo con Rampedre (Informe Mundial Permanente sobre el Derecho al Agua), 15 Estados ya lo habían hecho antes.

A principios de este año, Eslovenia fue declarado primer destino verde nacional del planera por la organización holandesa Green Destinations y su capital, Liubliana, se convirtió en la Capital Verde Europea del 2016.

Etiquetas:

Últimas noticias