Un estudio elaborado por geólogos canadienses ha concluido que el método para extraer gas de la roca conocido como fracturación hidráulica o 'fracking' puede causar terremotos durante meses, según publica la revista 'Science'.
Los especialistas han llegado a esa conclusión después de analizar que entre diciembre de 2014 y marzo de 2015 se registraron más de 900 temblores vinculados a esa actividad en la zona de Fox Creek (Alberta, Canadá).
La mayoría de esos efectos secundarios fueron demasiado débiles para ser percibidos, pero el sismo más fuerte alcanzó 3,9 de magnitud y tuvo lugar dos semanas después de que se suspendieran los trabajos de fracturación en el lugar.
Uno de los autores y geofísico de la Universidad de Calgary, David Eaton, ha asegurado al diario 'The Independent' que "no todos los episodios de 'fracking' producen terremotos, pero algunos sí son prolíficos", y el área alrededor de Fox Creek resultó particularmente propensa.
Las conclusiones indican que el proceso, que consiste en inyectar líquido a alta presión en los pozos, ha alterado las condiciones de una falla geológica próxima. Sin embargo, otro análisis realizado en una zona diferente reveló que tan solo un 0,3 % de los episodios de 'fracking' habían generado sismos.
Al respecto, Eaton argumenta que en algunos lugares "estos eventos ocurren con mayor frecuencia", con lo cual concluye que es mejor aumentar la supervisión de la actividad sísmica en donde se realizan fracturaciones hidráulicas.