X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4sur

Si Trump se acerca a Rusia, ¿cómo se lo tomará Londres?

Publicado: 19 nov 2016 17:48 GMT | Última actualización: 19 nov 2016 18:37 GMT

"Existen diferentes grupos de presión en el ámbito de defensa y de armas" que "no quieren ver a EE.UU. y Rusia como amigos", opina el periodista y escritor británico Neil Clark en un artículo para RT.

Si Trump se acerca a Rusia, ¿cómo se lo tomará Londres?
Donald Trump habla a sus partidarios en la ciudad de Charleston, Virginia Occidental, durante un acto de su campaña presidencial, el 5 de mayo de 2016.
Chris Tilley / Reuters
Síguenos en Facebook

El periodista británico Neil Clark aborda en un artículo para RT las reacciones que podrían desencadenar en la diplomacia británica unas relaciones "más duraderas" entre Estados Unidos y Rusia.

El escritor recuerda que la semana pasada 'The Sunday Telegraph' sostenía que "Reino Unido está afrontando una crisis diplomática debido a los planes de Trump de forjar una alianza con Vladímir Putin y de apoyar al régimen sirio". Sin embargo, Clark cree que Trump afrontará "muchos obstáculos" en el camino a la hora de "establecer relaciones más constructivas con Rusia y de cambiar la política de su país sobre Siria".

En este sentido, el diario británico recordaba que el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, "acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra" en Siria, y afirmó que Reino Unido "usará los próximos tres meses antes de que Trump jure su caro como presidente para tratar de convencerlo de la importancia de destituir al presidente Assad". 

John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., habla a los periodistas en Kabul, Afganistán, el 4 de julio de 2016. / Josh Smith / Reuters

Asimismo, el analista destaca que "John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., ya ha advertido a Trump que un deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia será inaceptable". El periodista también recuerda que a principios de esta semana 'The Telegraph' informó que el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que podría ser elegido por Trump como Secretario de Estado, dijo esta semana que "EE.UU. debería amenazar a Rusia con fuerza militar para contener el poder creciente del Kremlin a nivel internacional".

Por todo ello, el analista concluye que "existen diferentes grupos de presión en el ámbito de la Defensa y de la industria de armas, y en sus centros de pensamiento, que, ciertamente, no quieren ver a EE.UU. y Rusia como amigos".

"EE.UU. no quiere provocar la Tercera Guerra Mundial"

En cualquier caso, el experto opina que "EE.UU., probablemente, tendrá que mostrar más respeto hacia Rusia", ya que, "como todos los demás estados imperiales en la historia, EE.UU. lanza guerras solo cuando está seguro de una victoria relativamente fácil, y nunca cuando sabe que sus opositores son fuertes, ya que puede resultar seriamente dañado". 

En concreto, recuerda Clark, después de casi seis años de guerra, el Gobierno de Siria, que cuenta con poderosos aliados, como Rusia e Irán, "no solo está en el poder, sino que también recupera el territorio". En este sentido, el escritor llama a Damasco "Stalingrado del Imperio de los Estados Unidos".

Un hombre en bicicleta pasa cerca de Big Ben y del palacio de Westminster en Londres, Reino Unido, el 10 de noviembre de 2016. / Toby Melville / Reuters

El deseo de los opositores al Gobierno sirio de destituir a Bashar al Assad "supondría en esta etapa un enorme esfuerzo militar y un riesgo muy real de guerra con Rusia", pero -recalca el analista- "EE.UU. no quiere provocar la Tercera Guerra Mundial".

El especialista subraya que "la única manera en que Estados Unidos pueda lograr algo en Siria es trabajando con el Kremlin". "Trump sabe que el Estado Islámico puede ser derrotado en Siria solo si las grandes potencias trabajan juntas" y "comprende que la destitución de Al Assad solo jugará a favor del Estado Islámico y de los miembros de Al-Qaeda", según el analista.

Neil Clark concluye afirmando que "si EE.UU. y Rusia logran una nueva relación sólida y duradera, como quiere Trump, será divertido ver la reacción de los enemigos de Rusia en Reino Unido y, en particular, ver al ministro de Relaciones británico de Exteriores, Boris Johnson, haciendo una voltereta política".

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias