Fiscalía: La presidenta surcoreana tuvo un "papel considerable" en el escándalo de corrupción
La Fiscalía surcoreana ha presentado cargos oficiales contra Choi Soon-sil, la amiga de la presidenta de ese país, Park Geun-hye, que habría utilizado sus influencias para actuar desde el anonimato y amasar una fortuna de forma ilícita, informa AP.
La acusación ha involucrado además a otros dos funcionarios públicos que habrían ayudado a extorsionar a compañías para obtener decenas de millones de dólares en fundaciones controladas por asesores de Soon-sil a cambio de la asignación de contratos públicos.
En una conferencia de prensa televisada, el fiscal general surcoreano Lee Young-ryeol, ha asegurado que "la presidenta ha tomado un papel considerable en las actividades delictivas de los acusados". Sin embargo, ha señalado que según lo establecido en la Constitución coreana, "No es posible acusar formalmente a la presidenta".
Este hecho se da a pocos días de que Park, quien enfrenta una enorme presión por el escándalo de corrupción en su país, se presente ante la Fiscalía para rendir sus declaraciones. Cientos de miles de personas han salido a las calles de Seúl para expresar su descontento y pedir la renuncia de la presidenta.