El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los líderes del APEC realizan una declaración conjunta sobre los resultados de la cumbre

Publicado:
Los líderes mundiales que han participado en la cumbre del APEC han acordado prolongar la moratoria de las medidas proteccionistas hasta el año 2020.
Los líderes del APEC realizan una declaración conjunta sobre los resultados de la cumbre

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se ha celebrado en la capital peruana los días 19 y 20, llega a su fin con la emisión de la Declaración de Líderes APEC 2016. En el documento se destaca la necesidad de mantener los mercados abiertos y contrarrestar el proteccionismo mediante la introducción de una moratoria de medidas proteccionistas hasta 2020, informa RIA Novosti.

Los países miembros del APEC planean "abstenerse de devaluar y manipular los tipos de cambio con el fin de aumentar la competitividad y hacer frente a todas las formas del proteccionismo". Además, se han comprometido a "tomar medidas concretas con el fin de garantizar condiciones favorables para la inversión".

Los líderes que han participado en la cumbre han destacado el aumento del número de economías que han aprobado el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre la simplificación de los procedimientos comerciales. También se hace hincapié en la necesidad de dar pasos definitivos respecto a las reformas estructurales de acuerdo con la renovada agenda del APEC en este ámbito.

Entre otros aspectos abarcados en el documento, se destaca la intención de reducir el consumo de energía hasta un 45% para el año 2035 y duplicar para 2030 la cantidad de recursos de energías renovables en el balance energético regional. Al mismo tiempo, se precisa que en los mercados energéticos tienen que predominar la estabilidad y la transparencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7